Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 10 de marzo de 2010 (Quadratín).- Para que las niñas y niños de Oaxaca puedan gozar sus derechos y vivir con dignidad, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha impulsado diversas acciones que han coadyuvado a mejorar las condiciones de vida de este importante sector, con el firme empeñe de consolidar una entidad viable, con presente y futuro.
Para ello, se aprobó la Ley de Protección de los Niñas, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca y la Ley de Justicia para Adolescentes, proporcionándoles las garantías, el respeto inalienable a su condición y la protección de sus derechos.
Asimismo, durante estos cinco años, se han fortalecido acciones apoyados en la impartición de talleres sobre valores, derechos y deberes de la niñez orientados a mejorar las condiciones de vida de 26 mil 396 niñas, niños y adolescentes con pleno respeto a su identidad y garantizando como sociedad, el ejercicio de sus capacidades.
Por otro lado, y para que nuestros niños vivan en el seno de una familia propia, se cuentan con dos Casas Hogar que dan atención a 278 niñas, niños y adolescentes niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de abandono y desamparo. Para garantizar su desarrollo pleno, cada año se contribuye al mejoramiento nutricional de 215 mil 114 niñas y niños en edad preescolar y escolar, así como de 86 mil 726 niñas y niños menores de cinco años con desnutrición o en riesgo con la dotación de 11 millones 777 mil 204 desayunos.
También se han impartido 479 cursos talleres de orientación alimentaria y preparación de alimentos en los que se ofrecen asesorías en materia de alimentación y nutrición, a través de tecnologías domésticas, alimentos a base de soya, amaranto y loncheras nutritivas.
De igual forma se han producido 328 programas de radio y se ha asistido a 38 programas de televisión. Se emitieron 16 mil 298 promocionales de radio y 823 spots de televisión, cubriendo los diversos sectores sociales a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, así como otros medios de la iniciativa privada.
Asimismo, se opera el programa Nutrir el Futuro de Oaxaca en beneficio de 25 mil 691 niñas y niños de seis meses a siete años 11 meses de edad que viven en los 51 municipios con más alto índice de marginación y riesgo de desnutrición, reforzando estas acciones con asistencia alimentaria y médica, orientación nutricional y proyectos productivos.
El Sistema DIF Oaxaca ha llevado a cabo acciones de sensibilización, a través de los Programas de Prevención de Riesgos Psicosociales, Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes y de la Explotación Sexual Comercial Infantil, proveyendo a 36 mil 752 niñas, niños y adolescentes, de información apropiada, con lo que podrán adoptar un comportamiento que los conducirá a tomar decisiones maduras y responsables.
A fin de dar protección a la población infantil migrante que es repatriada a sus lugares de origen, sin la compañía de un familiar adulto, se operamos el Programa Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados, con base en los principios del interés superior de la infancia, la reunificación familiar y el respeto pleno a sus derechos humanos.
Estas y otras acciones en apoyo a la niñez oaxaqueña son las que impulsa el Gobierno del Estado, que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, con lo cual se refrenda el compromiso de brindar la mejor atención a este sector para seguir consolidando la transformación de Oaxaca.