Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 9 de marzo de 2010 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz envió una felicitación a todas las mujeres mexicanas, en especial a las oaxaqueñas, al destacar que con su esfuerzo, talento e inteligencia, se constituyen como el corazón que impulsa la transformación social y económica de nuestro estado, además de representar un eslabón fundamental en las decisiones y desarrollo de la entidad.
El Ejecutivo estatal reconoció el papel de este sector para hacer un México y un Oaxaca mejores, al destacar que con su gran potencial como madres, esposas, hijas y trabajadoras, coadyuvan al fortalecimiento y progreso del país.
Ha sido una prioridad para mi administración consolidar el pleno acceso a servicios de salud a educación de calidad y empleo digno que les permitan desarrollar plenamente todas sus potencialidades, agregó.
Ruiz Ortiz precisó que su gobierno impulsa diversas acciones e iniciativas para consolidar la igualdad de género entre las mujeres y hombres, a fin de que exista un acceso equitativo a los mismos beneficios y oportunidades en el quehacer político, económico, cultural y laboral, entre otros aspectos sociales.
Nuestro reconocimiento este día es para todas y cada una de las oaxaqueñas, trabajadoras, obreras, madres, estudiantes, indígenas y profesionistas, que son el factor decisivo que mejora y hace prosperar el ámbito familiar, comunitario y laboral.
Por esto, durante estos 5 años, indicó, se ha impulsado activamente que en todas las áreas de competencia pública se aplique un enfoque que visibilice y ataque directamente las causas que perpetúan la inequidad, porque estamos convencidos que la participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones es una condición básica del desarrollo con justicia y democracia que requiere Oaxaca.
Agregó que se han promovido importantes reformas legislativas tendientes a otorgar seguridad y certeza jurídica a las oaxaqueñas.
En estos tiempos de intensa actividad política es ponderable que las mujeres estén participando activa y decididamente para alcanzar cargos de representación popular, esto beneficia a la sociedad y consolida el sistema democrático finalizó.
Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fecha que tiene como objetivo conmemorar la lucha histórica de las mujeres por lograr una participación equitativa en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.
La razón para elegir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha. Uno de ellos, es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas.
Lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.