Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, D.F. 9 de marzo de 2010 (Quadratín).- El coordinador de los diputados federales del PRI por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, presentó ante el pleno camaral una iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para regular la conformación de las alianzas o coaliciones de partidos para enfrentar comicios estatales o federales.
En la tribuna legislativa, el diputado federal expresó que las omisiones en el marco electoral vigente permiten que la toma de decisiones de los partidos políticos esté cada día más alejada de sus bases y de sus máximos órganos de dirección política.
Hoy en día, el debate nacional sobre la existencia o legitimidad de las alianzas o coaliciones ha sustituido al debate sobre los grandes problemas de este país, que de sobra esta decirlo no han sido resueltos, sino por el contrario, agravados, refirió.
Agregó que el problema, en la conformación de coaliciones o alianzas electorales, radica que en que los comités ejecutivos nacionales de una gran mayoría de los partidos políticos no contempla dentro de sus reglamentos internos la obligatoriedad de que la aprobación de suscribir alianzas o coaliciones sea avalada por sus asambleas nacionales o equivalentes.
Lo que se pretende -dijo- es facultar al máximo órgano de dirección para que sea éste y no los caprichos de un dirigente el que decida democráticamente el futuro electoral o coyuntural de sus institutos políticos.
Ramírez Puga Leyva expuso que la experiencia vivida hace unos días donde un dirigente del partido en el gobierno y funcionarios de primer nivel tomaron decisiones a espaldas de su instituto político es la mejor muestra de que algo está fallando en la legislación electoral vigente.
Por ello, manifestó, aún estamos a tiempo de regresarle a las bases de todos los partidos políticos la toma de decisiones, que sean ellos, en sus plenarias, en sus asambleas nacionales o equivalentes quienes decidan el rumbo que deban tomar sus ideologías.
Las elecciones en México, afirmó, no pueden estar sujetas a intereses de coyuntura, ignorando los documentos básicos, las plataformas electorales y mucho menos los compromisos de campañas.
Los hechos sucedidos en los últimos días, recordó, donde se han involucrado diferentes partidos políticos en el tema de las alianzas o coaliciones electorales nos obliga a hacer un alto en el camino para analizar la legislación electoral y hacerla más eficiente y más transparente ante el pueblo de México.
Sin duda, la partidocracia en nuestro país es todavía vulnerable a pesar de los históricos esfuerzos de las legislaturas que nos antecedieron. Este marco normativo forjado a lo largo de la historia, ha permitido el avance de la democracia, el fortalecimiento de nuestras instituciones y la credibilidad en los órganos electorales, expresó.