Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de marzo de 2010 (Quadratín).- La procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, descartó realizar cambios o rotaciones de personal en la dependencia, pues considera que sus compañeros y compañeras trabajan en armonía.
Anotó, soy parte de la institución, hasta esta semana fui la subprocuradora de Justicia para Adolescentes, por lo que conozco la estructura orgánica, así como las capacidades del personal.
En su primer día de actividades como la abogada del estado, Candelaria Chiñas tuvo audiencia con su antecesor y ex jefe, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien renunció a la Procuraduría para asumir el cargo de secretario General de Gobierno.
En el despacho de la dependencia con sede en la Experimental, en San Antonio de la Cal, recibió felicitación y los parabienes de sus compañeros, incluyendo, los de su colega Wilfrido Almaraz Santibáñez con quien compartió la terna propuesta por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En conversación con Quadratín definió su nuevo cargo como un reto que habrá de afrontar con plena capacidad, conocimiento de causa y entusiasmo, pero, sobre todo con la disciplina que merece el servicio público.
Reiteró su propuesta, expuesta a la Gran Comisión de la LX Legislatura, reivindicar la confianza ciudadana en el trabajo pronto y expedito del Ministerio Público y el abatimiento del rezago de los expedientes.
Es importante cuidar la imagen pública de la Procuraduría, aunque es más importante el cambio de actitud en el trabajo interno; soy consciente de las inercias y, estoy resulta a vencerlas.
Candelaria Chiñas confía en su conocimiento de la institución. Mi paso por la Visitaduría General me permitió conocer todas las agencias del Ministerio Público dónde supe de las carencias presupuestales y materiales, incluso humanas. Sé de lo que hablo porque lo viví.
Reconoció que en materia de impartición de justicia no se ha avanzado en políticas públicas con perspectiva de género, en las cuales las mujeres están en desventaja. Por lo que se pronunció por incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres (transversalización) para sacar adelante dicho rezago.
En lo referente a la delincuencia organizada, reconoció, las dificultades en su combate a partir de sus redes, los recursos económicos que posee junto con tecnología sofisticada, pero eso no quiere decir que me voy a amedrentar.