Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 6 de marzo de 2010 (Quadratín).- En la dignificación y operación profesional de los cuerpos policiales, el Gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz cumple y rebasa los compromisos establecidos el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, al modernizar y equipar con tecnología de punta a diversos cuerpos estatales de seguridad.
Prueba de ello, es la ampliación de lo que será el nuevo Cuartel General de la Policía Estatal, que se ubica en Santa María Coyotepec, cuyo propósito es ofrecer un espacio digno donde puedan entrenar y descansar los guardianes del orden, el cual redundará en un mejor servicio para las familias oaxaqueñas.
Al inicio de su administración, el Ejecutivo estatal remarcó que el enorme reto es contar con una policía moderna, eficaz y que privilegie la inteligencia, a fin de velar por la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía y enfrentar mejor a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la obra tiene una inversión de 50 millones de pesos en una primera etapa pero se construirán en total nueve edificios, además de rehabilitarse dos más, en una superficie de 11 mil 594 metros cuadrados.
En este caso los trabajos de la primera etapa incluyen cuatro edificios y la obra exterior. El primero de ellos, donde se ubicarán los dormitorios, tiene un avance del 65 por ciento, con una capacidad para 192 elementos de tropa, además de contar con sanitarios, taller mecánico y cuarto de máquinas.
También el área de dormitorio para mujeres con una capacidad de 50 personas, dormitorios para 20 oficiales y otros más para la Policía Especial con 94 espacios, además de otra área de gimnasio, televisión y sanitarios. Todo esto efectuado en un área de mil 600 metros cuadrados.
El segundo edificio con las mismas dimensiones registra un 70 por ciento de avance. En este caso está destinado para resguardar la bodega de uniformes y vallas, cocina, comer para 190 personas y contenedores de basura que se ubicaría en un primer nivel. Además de las salas de banda de música y de esparcimiento, peluquería y celdas caninas para 22 perros que se localizarán en la parte alta.
El tercer edificio que albergará la Dirección de Seguridad Regional cuya dimensión es de 856 metros cuadrados de construcción tiene un avance físico del 25 por ciento. En tanto el destinado a las Fuerzas Especiales de Apoyo y que es de mil 284 metros cuadrados, tiene un avance del 15 por ciento.
Finalmente la obra exterior entre los edificios alcanza el 45 por ciento de adelanto, misma que incluye construcción de cisterna, pavimento, redes hidrosanitaria.