
Detienen a hombre por presunto encubrimiento de feminicidio en Huajuapan
Oaxaca, Oax. 4 de marzo de 2010 (Quadratín).-El Congreso del Estado eligió a María de la Luz Candelaria Chiñas como procuradora General de Justicia del Estado con 27 votos a favor y tres abstenciones de la fracción del PAN, de entre una terna enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en la que figuraron los subprocuradores regionales de la Mixteca y de la Costa, Wilfrido Almaráz Santibáñez y Víctor Amador Alonso Altamirano.
En presencia del presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez, la nueva procuradora rindió protesta ante la mesa directiva del Congreso local, presidida por el diputado por el mes de marzo, Saulo Chávez Alvarado.
En la administración de Ulises Ruiz, dos mujeres han ocupado los cargos de procuradora General de Justicia del Estado, Patricia Villanueva Abraham y Lizbeth Cañada Cadeza.
En la actualidad, el gabinete legal del gobernador incluye sólo dos mujeres, Beatriz Rodríguez Casasnovas y Lilia Mendoza Cruz, secretarias de Turismo y Asuntos Indígenas, respectivamente. Candelaria Chiñas, será la tercera.
Mientras que en el gabinete ampliado conformado por unas 30 dependencias, sólo en cinco las mujeres ocupan cargos decisión,
Candelaria Chiñas ha sido coordinadora e instructora del nuevo Sistema de Justicia Penal de corte acusatorio adversarial en materia de adultos y adolescentes en diversos entidades del país; abogada postulante y ponente en foros nacionales e internacionales en materia de derecho familiar y derecho procesal penal y también se ha desempeñado en actividades docentes como catedrática en la Universidad Regional del Sureste.
La elección del titular de la Procuraduría es facultad de los diputados locales, conforme a lo establecido en los artículos 59 fracción XXXIII y 95 de la Constitución Política del Estado, privilegiando a los abogados y abogadas de reconocida capacidad profesional y solvencia moral que el titular del Poder Ejecutivo someta a su consideración y previa exposición de su plan de trabajo.
Candelaria Chiñas se comprometió ante los legisladores y las legisladoras a continuar y reforzar el abatimiento del rezago en materia de impartición de justicia, poniendo énfasis en los mecanismos de revisión y, en su caso, de sanción para quienes continúen incurriendo en conductas dilatorias.
Dijo que el respeto de los derechos humanos, será su mayor reto, a partir de que el cumplimiento de que los tratados internacionales se constituyen hoy en los postulados indispensables para salvarguardar la certeza jurídica de los procedimientos, a favor de un trato digno, pero también de reconocimiento en cuanto a la responsabilidad frente al orden social, en consideración plena a las garantías de la víctima, como a las garantías del debido proceso.
En cuanto a la Procuraduría, Candelaria Chinas se propone reivindicar la confianza ciudadana en el trabajo pronto y expedito del Ministerio Público, el abatimiento del rezago resulta para ir dando paso firme y seguro a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, sin perjudicar la atención a la ciudadanía.