Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax. 2 de marzo de 2010 (Quadratín).- A partir de este miércoles y hasta el viernes 5 de marzo en la ciudad de Oaxaca, se realizará Segundo Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que reúne a hombres y mujeres que luchan porque las personas con discapacidad (PCD) sean incluidas, asumiendo las responsabilidades respectivas frente a un sector que en todo el mundo se estima está compuesto por al menos 600 millones de personas.
Los organizadores esperan reunir a más de 500 delegados y delegadas (con y sin discapacidad) de 31 países en el Centro de Convenciones y en el Teatro Álvaro Carrillo, que vienen a Oaxaca a discutir propuestas para construir un desarrollo inclusivo.
Este miércoles a la ceremonia de inauguración asisten la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala y, su similar en la entidad, Lourdes Salinas.
El Segundo Congreso Continental de RBC se realiza a dos años de haber entrado en vigor la Convención sobre los Derechos de las PCD, instrumento jurídico que es considerado el primer tratado de derechos humanos del Siglo XXI. Dicha Convención señala que las sociedades de todo el mundo tienen la obligación impostergable de reconocer a las (PCD) como parte de la diversidad humana y trabajar para garantizar sus derechos y erradicar la discriminación.
Los congresistas son activistas con y sin discapacidad, investigadores, investigadoras, servidores públicos e integrantes de organismos no gubernamentales que tienen como propósito apoyar el desmantelamiento de los órdenes de dominio y exclusión que afectan a las PCD.
Cabe señalar que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina viven 85 millones de PCD, de las cuales más del 90% enfrentan extrema pobreza, tasa elevada de desempleo, acceso limitado a los servicios públicos de educación, atención médica, vivienda, transporte, legales y otros; en general, su posición social y cultural es marginada y de aislamiento.
Fotos: CAI Piña Palmera A.C.