Oferta Coparmex Oaxaca empleos formales
Oaxaca, Oax. 1 de marzo de 2010 (Quadratín).- El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz considera que la búsqueda continua y legítima de un desarrollo económico que mejores las condiciones de vida de oaxaqueños, no debe comprometer los recursos naturales del estado, por ello, tan sólo el año pasado la inversión pública canalizada al sector fue de 414 millones 844 mil pesos.
Lo anterior representa un incremento del 76.5 por ciento respecto al 2008, cuando se asignaron 235 millones 47 mil pesos.
En este caso, la inversión se distribuyó de la siguiente manera: 50.63 por ciento a obras y acciones de protección y preservación ecológica; 29.88 por ciento a saneamiento; 16.02 a desarrollo de áreas de temporal y el restante 3.47 por ciento en protección de áreas y cauces federales y saneamiento del entorno urbano.
Dentro de las acciones emprendidas en 2009 destaca la aplicación de la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003 que regula actividades de poda y derribo de árboles urbanos en el estado. De igual forma, se realizaron 28 visitas de inspección en distintas áreas naturales protegidas de carácter estatal.
Con respecto al Parque Ecológico Regional del Istmo ubicado en el municipio de El Espinal, se estableció un vivero de alta tecnología para afianzar la restauración del medio ambiente. En el Parque Nacional Lagunas de Chacahua se ejerció una inversión federal superior a los dos millones de pesos para realizar proyectos comunitarios, estudios y cursos de capacitación.
Con ello se logró mayor protección y vigilancia en playas, así como la formación de promotores ambientales, la prevención de incendios y el saneamiento de playas.
En el Parque Nacional Huatulco se invirtieron más de siete millones de pesos para apoyar 80 acciones, como proyectos comunitarios, cursos de capacitación y estudios para mejorar la restauración de suelos y prevención de incendios forestales.
En el marco del ordenamiento ecológico territorial, se realizaron trabajos de gestión entre distintos ámbitos de gobierno para impulsar la expedición y ejecución del Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial de Oaxaca de Juárez y se encuentran en proceso tres más en los municipios de Santiago Astata, Villa Tututepec de Melchor Ocampo y Santa María Tonameca.
En la Cuenca del Río Copalita se trabaja con las comunidades en proyectos para el manejo de residuos sólidos, aguas grises, limpieza de ríos y arroyos, brechas corta fuego y permisos para el aprovechamiento forestal.
Se brindó asesoría técnica y normativa a 40 municipios para cumplir con las disposiciones en materia de residuos sólidos, culminando con la emisión de nueve dictámenes técnicos de factibilidad de 16 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.
Asimismo se autorizaron cinco proyectos de impacto ambiental para los rellenos sanitarios de Tlacolula, Juxtlahuaca y Tlaxiaco y los planes de regulación para el Saneamiento y Clausura del tiradero de Juquila y de Saneamiento y Rehabilitación de Tamazulapan del Progreso.
Se aumentó en un 23 por ciento la regulación de la industria a través de licencias de funcionamiento. Asimismo, se amplió la cobertura de atención en el servicio del Programa Estatal Obligatorio de Verificación de Vehículos, instalándose 24 centros en tres modalidades de acuerdo al parque vehicular en cada municipio y región.
Por otra parte, el Gobierno del Estado avanza en la adquisición de la Primera Unidad Móvil de Monitoreo de la Calidad de Aire a través del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental. La adquisición de éste representa un paso importante en la aplicación de políticas que buscan sustentabilidad ambiental para prevenir y controlar la contaminación.
A través de PROARBOL se invirtieron más de cuatro millones de pesos para construir estufas ahorradoras de leña, beneficiando a más de dos mil familias del Istmo, Mixteca, Papaloapan y Valles Centrales. Mientras que en materia de reforestación y restauración de suelos, se invirtieron más de 20 millones de pesos y se canalizaron más de siete millones de plantas para reforestar.