Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 1 de marzo de 2010 (Quadratín).- Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Raúl Castellanos Hernández inauguró en la capital oaxaqueña los trabajos de la X Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FAPERMEX), que preside Roberto Piñón Olivas.
El funcionario estatal ponderó el profesionalismo y compromiso social de esta organización periodística, que aglutina a 102 agrupaciones de todo el país, así como el trabajo arduo que los comunicadores realizan diariamente para informar a la sociedad de una forma responsable, ética e imparcial.
En presencia del vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería Arroyo, del presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa y representantes de 21 estados de la República Mexicana, Castellanos Hernández refrendó el interés del Gobierno del Estado por defender la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo en Oaxaca.
Asimismo y ante el presidente del Instituto Nacional de Profesionistas Oaxaqueños, Manuel Castro López, y destacados periodistas oaxaqueños, externó el beneplácito del Ejecutivo estatal por elegir a la Verde Antequera para el desarrollo de estas jornadas periodísticas, al tiempo de destacar las obras sociales, así como los atractivos turísticos, naturales, gastronómicos y arquitectónicos con que cuenta la entidad, sumado a la hospitalidad de los oaxaqueños. Oaxaca avanza y se sigue transformando, les expresó.
Por su parte, el presidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas, afirmó que esta agrupación mantiene un compromiso con Oaxaca, además de aprobar reformas legislativas para proteger la libertad de las ideas e impulsar una agenda legislativa nacional para despenalizar los delitos de difamación y calumnia y la elevación del secreto profesional a rango constitucional.
También la cláusula de conciencia para proteger el libre pensamiento y expresión de los periodistas frente a los abusos que en ocasiones se cometen desde las mesas editoriales.
Impulsar además la creación de una comisión de riesgo a través de un fideicomiso en la que se pueda atender amenazas de muerte en contra de periodistas, como en Colombia, donde se redujo el número de muertes de periodistas de ese país.
Como sociedad no estamos haciendo nada para proteger a los periodistas. Se está haciendo esfuerzos mínimos desde la Cámara de Diputados, pero la fuerza debe de venir desde las entidades federativas y con ello se generar beneficios sociales para los periodistas.
Y agregó: No son dadivas las que pedimos, sino acciones concretas a un sector que es fundamental para fortalecer nuestra democracia como es el periodismo, todo a la luz, nada en lo oscurito y con ello evitar situaciones de corrupción. De nuestro lado estamos haciendo esfuerzos en materia ética y de profesionalización para que la población reciba información de calidad.
Cabe señalar que en esta X Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la FAPERMEX se trataron asuntos relativos al informe financiero, exposición de actividades de la presidencia, informe de las secretarías, nombramiento de la comisión electoral y la convocatoria para participar en trabajos periodísticos a realizarse en China.