Oferta Coparmex Oaxaca empleos formales
Nezahualcóyotl, Edomex., 1 de marzo de 2010 (Quadratín).- En medio de un ambiente de alegría y festividad, transcurrieron este sábado las actividades del 13º Carnaval Cultural Oaxaqueño que se realiza en este municipio mexiquense, hogar de más de un millón de oaxaqueños.
Con la premisa de que la tradición se transmite de generación a generación, desfilaron en el templete colocado en la explanada del Palacio Municipal, los grupos de danza integrados por jóvenes, adultos y niños representando las diversas regiones de Oaxaca.
En lo que fue el penúltimo día del carnaval, inaugurado el pasado 25 de febrero por el representante del Gobierno de Oaxaca en la capital del país, Jesús Martínez Álvarez, los mexiquenses y la comunidad oaxaqueña radicada en Nezahualcóyotl disfrutaron del programa cultural y la muestra gastronómica que ahí se exhibe y que forma parte de las actividades con motivo del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
La marimba Alma del Sureste, la Orquesta Infantil de Progreso, Edith Ortiz, los grupos Gugu-Güini, Raíces Oaxaqueñas y Ñuu-Devi. Las capitanías de Chapultepec y Progreso, así como la delegación de Chalcatongo hicieron, desde temprano y a lo largo del día, sus intervenciones en este evento que para muchos paisanos, es la oportunidad de mantener contacto con sus raíces y mostrarlas a sus hijos, que aunque nacidos fuera de la patria chica, son también oaxaqueños.
Este interés por preservar y difundir la cultura oaxaqueña es el propósito del Carnaval Cultural Oaxaqueño que lleva ya 13 años realizándose. El objetivo parece logrado.
Muestra de ello es que los grupos de Chilolos emblemáticos de las festividades del carnaval que se presentaron en esta edición, son de capitanías integradas por oaxaqueños e hijos de oaxaqueños radicados en Nezahualcóyotl y zona aledañas.
Las tradiciones y costumbres, música, canto e instrumentos de las regiones de Oaxaca morirán el día que muera el Sol. Nuestra cultura vive, vive en los rinconcitos de los estados o del mundo, porque siempre hay un grupo que trata de rescatar nuestra cultura oaxaqueña, expresó la coordinadora del grupo Gugu-Güini de Juchitán, Nereida Chávez Sánchez.
La jornada de carnaval de este sábado concluyó con un gran baile popular, en el que la música estuvo a cargo del grupo Los Albertos de Oaxaca.