Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 28 de febrero de 2010 (Quadratín).- Con más de 40 años de militancia partidista y actividades desempeñadas en diversos gobiernos priistas, como lo acredita su larga trayectoria política, Raúl Bolaños Cacho fijó su postura ante el proceso de selección interna que celebra el Partido Revolucionario Institucional, para elegir candidato a Gobernador del Estado, en carta dirigida a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, reiteró que el PRI en Oaxaca es patrimonio de todo el priismo oaxaqueño y no de un grupo de priistas en el poder.
El PRI lo construimos todos, por eso en Oaxaca es gobierno desde hace mas de 80 años, escribió.
Apuntó el ex diputado Federal de la 50 y 54 legislaturas, que en el PRI, el proceso electoral de este año para elegir al candidato a Gobernador del Estado, contempla escenarios de alta competitividad con otras fuerzas políticas, unidas ahora en una coalición opositora, debido a las crisis: económica, social y seguridad que vive el país, así como los acontecimientos del año 2006, que derivaron en un dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó la violación a las garantías individuales.
Asimismo afirmó el ex secretario de Gobierno que el proceso que se ha iniciado al interior del Partido, no es un proceso del priismo oaxaqueño sino del priismo del gobierno en el poder, quien ha secuestrado al Partido en Oaxaca.
Lo ha secuestrado de su pasado en la entidad, un pasado de luchas, de reconocimiento al disenso y de búsqueda consecuente de consensos, de aspiración al cambio democrático.
Lo ha secuestrado del priismo nacional y de la mayoría de los Estados donde el Partido se transforma y avanza, un priismo abierto, plural, a la vanguardia del cambio y la justicia social.
Señaló el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado que este proceso refleja para los oaxaqueños: imposición, autoritarismo, excluyentismo, continuismo, favoritismo, caciquismo, retroceso e impunidad.
Bolaños Cacho precisó que actos de esta naturaleza y en este momento, dividen y fracturan y conducen a un rompimiento al interior del PRI, con graves consecuencias para el priismo oaxaqueño.
Precisó que en su momento reclamó su participación en el proceso interno, con un proceso con reglas equitativas, transparentes y no con dados cargados, a los que se sumaran las plataformas, programas de todos los aspirantes y así buscar un candidato ganador que los abanderará en la contienda electoral a la gubernatura 2010-2016, con mayor preparación profesional, capacidad y experiencia en el ejercicio de la función pública, y que garantizara el triunfo electoral.
Por lo que ha decidido no participar en el proceso interno y mantenerse al margen de cualquier decisión que se tome, al no ser ésta una contienda interna abierta y equitativa De Cara a la Nación.
Al final de cuentas, en este juego partidista, son la amistad y la complicidad los factores que tienen mayor peso que la capacidad, experiencia política y liderazgo que deben tener quienes aspiren a un cargo de elección popular.