Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 27 de febrero de 2010 (Quadratín).- Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Raúl Castellanos Hernández asistió a la entrega del acta constitutiva y toma de protesta de la Mesa Directiva del Club de Periodistas de Antequera A.C, donde afirmó que en Oaxaca se respetan todas las opiniones e ideas que contribuyan a consolidar una mejor sociedad y gobierno.
Asimismo, refrendó el firme compromiso del Gobierno del Estado de defender la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo, además de aplicar eficazmente la justicia en los delitos que atenten contra la integridad de los periodistas.
En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud, así como del presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería Arroyo, el funcionario estatal ponderó la labor de los medios de comunicación por ser un vehículo que posibilita que los ciudadanos se formen e informen de manera crítica e imparcial.
Durante el acto, al cual asistió el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas y los presidentes de la Asociación de Periodistas Mexicanos y del Club Primera Plana, Roberto Piñón Olivas y Raúl Gómez, respectivamente, Castellanos Hernández dejó en claro que con los medios estatales y nacionales no existe la censura ni la autocensura, sólo la libertad y la responsabilidad, mismas que deben ser totales en el ejercicio profesional, atendiendo al sentido ético de cada periodista.
Estamos comprometidos, dijo, con cada una de las instancias de gobierno en asumir que la libertad de expresión no es un privilegio sino un derecho y que, como tal, conlleva altas responsabilidades individuales y colectivas.
Asumimos que la crítica y el disenso son fortalezas de la vida democrática, reconociendo que con la defensa férrea del libre ejercicio periodístico se consolida el Estado de Derecho, siendo la prensa un actor determinante de la democracia, donde los periodistas cumplen la función irreemplazable de constituirse como la sombra ética del poder, expresó.
Castellanos Hernández puntualizó que ejercer el derecho a informar y a estar informados nos obliga a lograr realidades más equitativas y democráticas, donde la información construya una ciudadanía más comprometida con la pluralidad, el diálogo y la tolerancia, privilegiando la búsqueda de consensos y el respeto a las diferencias para consolidar la transformación de Oaxaca.
Parafraseando al escritor Mario Vargas Llosa, subrayó: el periodismo es el mayor garante de la libertad y la mejor herramienta de la que dispone una sociedad para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia.
El coordinador de Comunicación Social señaló que hablar de democracia hoy en día nos obliga a considerarla como un medio que permita una mayor participación social en las decisiones y acciones que afectan a la colectividad.
En la ceremonia se tomó protesta al Consejo Directivo del Club de Periodistas de Antequera A.C, cuya presidencia está a cargo de Ángel Soriano Carrasco, como secretaria a Julia Astrid Suárez Reyna, tesorero, Armando Pérez Montaño, y como vocales I y II a Juan Maldonado Vargas y José Luis Sánchez Jacinto. También se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo de Vigilancia de este nuevo gremio periodístico.
En su oportunidad, Soriano Carrasco indicó que el nacimiento de este nuevo organismo busca incluir a todos los profesionales de la comunicación, además de impulsar una mejor superación de quienes diariamente comunican a la sociedad de los hechos más sobresalientes y optimas condiciones de trabajo para el gremio.
El comunicador aclaró que no se trata de desplazar a nadie ni competir con la Internet, a lo que llamó el quinto poder; se trata de superarnos como gremio, dar acceso a todos los compañeros de diferentes medios informativos sin colores partidistas o ideológicas.