Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de febrero de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitieron una alerta sanitaria preventiva sobre las medidas de calidad en la distribución- conservación y manejo de la vacuna contra la influenza AH1N1 en el sector privado, luego de la liberación en la comercialización del producto.
Ante ello, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario verifica que los establecimientos que expenden el biológico cumplan con la normatividad vigente y sigan las indicaciones de la empresa comercializadora, informó el titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva.
En entrevista, afirmó que sólo las farmacias y empresas que venden medicamentos y otros insumos para la salud con licencia sanitaria pueden ofertar la vacuna.
En este sentido, instó a la población a no dejarse engañar y cerciorarse de que los establecimientos en los que adquiere el biológico cuenten con los documentos avalados por la Secretaría de Salud, así como el personal capacitado para la aplicación del biológico.
Los establecimientos deben contar con licencia sanitaria, red de frío, personal instruido, datos de la vacuna, además de haber certificado el traslado adecuado del producto, dado que debe encontrarse a cierta temperatura, indicó.
Asimismo, Vásquez Villanueva reiteró que ante la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se mantiene una atención inmediata de los casos del padecimiento, así como la vacunación gratuita a sectores de la población considerados como vulnerables.
Añadió que a la fecha se han aplicado 181 mil 559 vacunas contra el padecimiento a personas que se encuentran en los grupos de edad de seis a 23 meses y de dos a 65 años con algún tipo de padecimiento crónico.
Agregó que el biológico también ha beneficiado a embarazadas, trabajadores del Sector, personal de guarderías y madres de niños menores de seis meses.
Así también, informó que en lo que va del año se han registrado 16 casos de influenza AH1N1 en todo el estado, en los que se incluyen cuatro defunciones, de las que tres ocurrieron en los Valles Centrales y una en el Istmo.
Finalmente reiteró a la población no bajar la guardia en materia de preventiva, por lo que recomendó lavarse las manos frecuentemente, no automedicarse y acudir al centro de salud cuando tiene síntomas como fiebre, dolor intenso de cabeza, malestar general y tos.