Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pinotepa Nacional, Oax. 24 de febrero de 2010 (Quadratín).- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron aquí, con una marcha, las actividades para conmemorar sus 30 años de lucha sindical.
Encabezados por Azael Santiago Chepi, el secretario general del gremio, los más de ocho mil profesores de este sector pidieron la presentación con vida del profesor Modesto Patolzin Moicen, quien está desaparecido desde hace 22 años.
Durante la protesta demandaron la desaparición de poderes en San Pedro Jicayán y castigo a los responsables del crimen del profesor Artemio Norberto Camacho Sarabia, quien fue asesinado el pasado 28 de agosto cuando intentaron recuperar la escuela en esta población.
Santiago Chepi convocó a conservar la unidad, pues sólo de esta forma, dijo podrán exigir que se detenga la política represora.
Unidos no solo seguiremos exigiendo castigo a los responsables de la desapariciones forzadas, hoy también demandamos al gobierno estatal y federal detener su política represora, no más imposición, no más reformas que atentan contra nuestra soberanía y los derechos de los mexicanos recalcó durante su mensaje.
Exaltando el ánimo de sus compañeros, Santiago Chepi informó que como parte del 30 aniversario de la fundación de la sección 22, los próximos días se tiene programada una serie de actividades sociales y deportivas en cada una de las regiones de la entidad, por lo que invitó a los mentores a sumarse a la gran fiesta de aniversario, pues son ya 30 años de lucha ininterrumpida recalcó.
Entrevistado al término del evento, el dirigente sindical evitó definir la postura que la sección 22 asumirá de cara al próximo proceso electoral, y más aún respecto a una posible adhesión a la coalición.
Nosotros somos ajenos a los partidos políticos, el movimiento magisterial mantendrá su posición de denuncia, de exigencia, será el consejo político-la asamblea estatal quien defina si habrá voto de castigo a quienes han agredido al movimiento, quienes definan el combate a la mapachería y al mal manejo de los recursos en los procesos de campaña, finalizó.