Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 24 de febrero de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgan atención médica gratuita a las embarazadas que carecen de seguridad social, en la consulta prenatal y el parto, en todas las unidades médicas de la institución.
En este sentido, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, José Ramón Pintor Sill, aseguró que ante la política en materia de bienestar impulsada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se ha priorizado la prestación de servicios a las mujeres.
Ante ello, dijo, el secretario de Salud ha consolidado la prestación de servicios sin costo a las embarazadas, con el objetivo de evitar la mortalidad materna.
Por lo que, tan sólo de 2006 a la fecha se han incorporado al Seguro Popular 17 mil 694 oaxaqueñas y sus familias, además de la puesta en operación de seis hospitales Materno Infantil en la región de la Costa e Istmo, aunado a la construcción del hospital de la Mujer en la capital del estado.
El funcionario informó que al año se registran aproximadamente 70 mil nacimientos en el estado, de los cuales el 40 por ciento se registran en la institución.
En este sentido, indicó que en todas las unidades médicas se brindan consultas en donde se orienta sobre nutrición, signos de alarma que pueden presentarse durante el embarazo, parto y puerperio, además de ofrecer consejería en planificación familiar, lactancia materna, cáncer cervicouterino y de mama.
Aseveró que las mujeres deben visitar al médico por lo menos cinco veces durante la gestación y en caso de tratarse de un embarazo de alto riesgo, es necesario acudir cada mes o bien, cuantas veces se requiera.
Asimismo dijo que para prevenir el Tétanos Neonatal, a todas las embarazadas se le aplica la vacuna de toxoide tetánico/diftérico con énfasis en regiones o municipios de riesgo.
Puntualizó que otra de las estrategias implementadas por la dependencia es la dotación de multivitamínicos, de los cuales el año pasado se otorgaron en todo el estado 510 mil 953 frascos de acido fólico y 178 mil 321 de hierro.
Finalmente exhortó a la oaxaqueñas a acudir a su centro de salud más cercano a fin de llevar un adecuado y oportuno el control prenatal que coadyuvará a que su hijo nazca sano.