Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 23 febrero 2010 (Quadratín).- Más de un millón de pesos diarios han invertido para que el aspirante del PRI a la candidatura al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, posicione su imagen ante el electorado.
Tan sólo para la transmisión de su informe de actividades, el diputado federal con licencia pagará casi 300 mil pesos por media hora.
A esto se suman 137 mil pesos, precio aproximado en publicaciones a través de seis periódicos locales en un solo día y, 14 mil 920 pesos de la renta del salón, lugar en el que presentará su informe de actividades legislativas, sin contar la logística de dicho evento.
Hace dos semanas Pérez Magaña, reforzó una campaña a través de distintos medios de comunicación: Radio, Televisión, Anuncios Espectaculares, Periódicos locales.
A través de spots que se transmiten todo el día, entre seis y ocho por hora anuncia que este martes rendirá cuentas, respecto a su desempeño que inició hace seis meses en el Congreso federal, y será transmitido por televisión.
Martes 23 de febrero, 19:30 hrs. Salón Oaxaca del Hotel Misión de los Ángeles
Los diputados federales del PRI logramos acuerdos importantes para seguir transformando, se lee en la invitación, firmada con el nombre de Eviel Pérez Magaña, Coordinador de Diputados oaxaqueños del PRI.
Cada spot tiene un costo que fluctúa entre 100 y 120 pesos por transmisión, es decir que en una sola estación radiofónica, por cada hora, estaría pagando un estimado de entre 600 y 800 pesos, que sumando todo el pautado resulta una cantidad considerable.
De acuerdo con el responsable de una radiodifusora que pidió la reserva de su nombre para evitar represalias, el pautado y el material contratado del diputado con licencia se hizo a través de una instancia oficial.
Pérez Magaña, quien es diputado por el distrito federal con sede en Tuxtepec, es considerado uno de los diputados más faltistas, además de Jorge Franco Vargas, quienes según la lista de asistencia durante el primer periodo ordinario de sesiones, que comprendió de septiembre a diciembre del 2009, acudieron pocas ocasiones.
Sin embargo, este martes rendirá un informe de actividades bajo la figura de coordinador de los diputados federales; actividad organizada también por estructuras oficiales, no escatimando costos.
Por ejemplo, los anuncios espectaculares colocados en distintos puntos de la capital, que muestran al diputado portando un traje negro y las letras de su nombre en color rojo, tienen un costo de por lo menos 20 mil pesos mensuales. Sin contar que a través de la televisión privada como Cartoon Netwoork-, también se contrató bloques de tres spots por cada segmento de comerciales y otros medios de información cuyos acuerdos, por publicación diaria, se estima entre 30 y 40 mil pesos.
Al respecto el investigador de la UABJO, Isidoro Yescas Martínez, opinó que la publicidad del legislador con licencia es violatoria de la ley electoral.
Opinó que más allá de informar a los oaxaqueños sobre su trabajo legislativo, existe una clara intensión de destacar entre los otros aspirantes del PRI a la gubernatura.
Hay una evidente intensión electoral en este informe que presenta, porque no es un informe para rendir cuentas a la ciudadanía, es un informe para posicionarse políticamente dentro de su propio partido, consideró el investigador.
Además de atraer la atención del electorado con la mirada puesta en la sucesión gubernamental, agregó.
Yescas Martínez criticó el despliegue de propaganda, que Eviel Pérez Magaña, ha destinado para promocionar su imagen, dinero que no descartó provenga del erario público.
Ese es el modus operandis del PRI, siempre se apoya en la estructura gubernamental para apoyar a sus candidatos, dijo.
Sin embargo la autoridad electoral debe investigar de donde provienen los recursos que está utilizando el legislador para financiar su precampaña.
Lo mismo dijo, deberá hacer el senador con licencia Gabino Cué Monteagudo, quien también contrató espacios en televisión, radio y espectaculares para presentar su informe de actividades.
Gabino Cué también está obligado a explicar a la sociedad bajo qué condiciones está realizando su precampaña, si se está apoyando en cuotas de los partidos que van a integrar la coalición (Unidos por la Paz y el Progreso), o hay donativos de particulares, comentó.
Pero aclaró que al menos en Gabino Cué no existe la presunción de que esté desviando recursos públicos, ya que no es funcionario y pidió licencia al cargo de senador.