Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 23 de febrero de 2010 (Quadratín).- El coordinador general de Delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Bernardo Espino del Castillo, defendió los recursos legales que en su momento interpuso el Ministerio Público Federal para mantener preso a Juan Manuel Martínez Moreno, acusándolo de la autoría material del crimen del camarógrafo estadunidense Bradley Ronald Will.
A pregunta expresa de Quadratin, defendió la actuación de esta instancia de la PGR, porque siempre actúa de buena fe y su trabajo es ofrecer elementos de prueba que son entregados al juez.
Subrayó que en este caso fueron presentadas pruebas sólidas, sin embargo, la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito fue concederle el amparo que derivó en la libertad a Martínez Moreno.
Rechazó que la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) sobre los expedientes 42 y 43/2010, en los cuáles declaran infundadas las pruebas de la PGR en contra del simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) signifiquen un revés para este órgano del Poder Ejecutivo.
Espino del Castillo fue entrevistado en la sede de la PGR después de tomarle la protesta a Enrique Correa Ultreras, como nuevo delegado.
Explicó en la contienda judicial, el Ministerio Público tiene una pretensión punitiva que la hace valer al PJF.
Al final dijo, el Tribunal Colegiado fue quien resolvió, ante esto, no hay nada más de decir, pues la PGR había recurrido a un último recurso para que se comprobara la responsabilidad del appista.