Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
Javier Alonso / RIOaxaca
Oaxaca, Oax. 22 de febrero de 2010 (RIOaxaca).- Vamos a participar, respetando lo que marquen los institutos políticos, vamos a entrarle con valentía, con inteligencia, con voluntad y si vamos a participar en la selección de candidato a la presidencia municipal de Oaxaca.
El perfil que deben de tener los candidatos que recurran a la Coalición es muy claro, debe ser el de la colaboración y de suma al proyecto democratizador del estado.
A la búsqueda de los espacios de poder, se debe anteponer lo que pueden aportar a la Coalición de partidos y no al revés. Para Luis Ugartechea Begué, serio contendiente a la presidencia municipal de Oaxaca por el Partido Acción Nacional, el momento que vive Oaxaca requiere de sus protagonistas voluntad para alcanzar acuerdos, cordura política.
De entrada celebra la consolidación de la Coalición de partidos, lo que ha significado un avance significativo en el proceso de cambio que necesita el estado.
Los partidos políticos tienen en sus manos en la definición de candidaturas, en la apertura que muestren a la ciudadanía, el éxito de ésta alianza; creo que lo que se haga hoy va a ser definitoria para la victoria del 4 de julio.
A pesar del avance que muestran los trabajos aliancistas, en el logro de acuerdos, éstos aún no terminan por convencer a las organizaciones sociales más importantes en el estado.
De ahí que una preocupación para Luis Ugartechea sea precisamente esa, la de convencer efectivamente a los indecisos de que la coalición de partidos es una opción real.
La sociedad, el Magisterio, las organizaciones están observando, quieren convencerse de que esto va en serio, yo siento que están esperando este proceso, que no sea simplemente una repartición de cuotas de poder de las burocracias partidistas, sino que verdaderamente haya una representación social, un compromiso ciudadano de generar una reformas de transición, yo creo que van a esperar a ver cómo se comportan los partidos, yo espero que se convenzan porque la agenda tiene que ser impulsada por las organizaciones sociales.
Para el militante blanquiazul, la vía institucional es el único camino para las grandes transformaciones sociales, sin violencia. La oportunidad para que participen en la lucha política, asegura Ugartechea, no debe dejar pasarse por parte de las organizaciones, el momento histórico que vive el estado así lo exige.
En otro sentido, lo que está sucediendo al interior del PRI es muestra de las complicidades que se gesta en su interior. Aunque es evidente que hay dedazo, la inconformidad de los aspirantes a la gubernatura no los llevará a la ruptura con el partido, porque les reditúa más, permanecer dentro de él, asegura Ugartechea.
Yo siempre he dicho que en la izquierda se generan redes de confianza, en la derecha redes de intereses y en el PRI redes de complicidad, siempre hay que entender que su complicidad los van a unir más de lo que los pueden separar sus diferencias, porque al final todos están en el mismo barco defendiendo sus intereses, hay que tomar con cautela lo que sucede en el PRI, al final por su propio sistema el permanecer unidos les reditúa más que salirse, eso les representa cero redituabilidad política.
Pero si eso sucede en el PRI, las definiciones al interior de la coalición para designar candidato a la presidencia municipal de Oaxaca están por darse.
Ugartechea Begué ha sido mencionado como una de las cartas más fuertes del panismo local, para abanderar la causa aliancista, a pregunta expresa, así lo reconoce el mismo.
Vamos a participar, respetando lo que marquen los institutos políticos, vamos a entrarle con valentía, con inteligencia, con voluntad y si vamos a participar en la selección de candidato a la presidencia municipal de Oaxaca.
Para el aspirante de Acción Nacional un proyecto de gobierno con aspiraciones democráticas no parte de una sola persona, el proyecto es un gobierno de suma, hemos trabajado desde los foros ciudadanos, no voy a robar un solo peso a la ciudadanía, hay plan, hay conocimiento de las necesidades del municipio, se están integrando a mi proyecto un grupo de personas valiosas.
Por ello los ejes principales de un gobierno que encabezara serían el diálogo, Luis Ugartechea Begué, plantea la necesidad de escuchar las necesidades de la gente, de la creación de infraestructura en las colonias populares, así como el tema del agua y del transporte.
Las condiciones de un cambio efectivo están dadas. En la reflexión del ex candidato a diputado federal quizá ésta sea la última oportunidad que tenga el estado para mejorar. El desencanto de la gente, con la política, con los políticos hace urgente la necesidad de cambio.
El agravio que ha sufrido la sociedad oaxaqueña ha sido muy prolongado. De no ser capaces de propiciar mejores escenarios para el estado, el daño sería irreversible Ugartechea Begué es muy claro en ese sentido Si Oaxaca no cambia yo creo que ya no hay tiempo para más.