Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de febrero de 2010 (Quadratín).- Para sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre el impacto negativo del consumo de drogas, el Centro Nueva Vida de Santa Cruz Xoxocotlán, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el municipio, realizan del 22 al 27 de febrero el Primer encuentro cultural contra las adicciones.
Durante la inauguración, el jefe de la Unidad de Salud Pública de la institución, Reynaldo Miguel Zavaleta, informó que durante la semana se colocarán stands artesanales y culturales en la plaza central de la localidad.
Precisó que con horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, se exhibirán grupos musicales, dancísticos, además de la realización de encuentros deportivos.
Y añadió que en esta actividad, bajo el lema: Por Cultura, evita las Adicciones, ¡Piénsalo!, participan los Grupos de Ayuda Mutua Alcohólicos Anónimos, Armonía, Al-Anon, Al-Ateen, Consejo Estatal de lucha contra el Sida (Coesida), el DIF Municipal, los Centros Nueva Vida de Xoxocotlán y Viguera, el Centro Especializado de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) y Unidad Médica Especializada en Atención de Enfermedades Crónicas (Uneme- EC).
Agregó que ante la política implementada por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y ante las gestiones del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se han puesto en operación siete Centros Nueva Vida en todo el estado, los cuales brindan información y atención a toda la población sobre los riesgos de las drogas.
En su intervención, el regidor de Educación, Cultura y Deportes del municipio de Xoxocotlán, Víctor Manuel Maldonado Mendoza, sostuvo que las adicciones dañan el tejido social, por lo que es indispensable sumar esfuerzos y voluntades.
Por su parte, la directora del Centro Nueva Vida de este Ayuntamiento, Ana Rosa García Piñón, precisó que la unidad atiende a una población de 65 mil 873 habitantes, de la que, el 50 por ciento consume alcohol, por lo que apuntó, es urgente sensibilizar a los jóvenes.
Finalmente, indicó que los Centros Nueva Vida ofrecen pláticas y talleres, consejería individual y familiar, intervenciones sobre alcoholismo, tabaquismo y otras drogas, intervenciones familiares, grupos de ayuda mutua, y prevención de recaídas a través de su personal capacitado.