Valida IEEPCO elecciones de Sistemas Normativos Indígenas
México, D.F. 22 de febrero de 2010 (Quadratín).- En entrevista con medios de comunicación, el Senador Adolfo Toledo Infanzón, externó su preocupación por la grave situación que atraviesan las familias oaxaqueñas, al exponer que resulta incomprensible que el sueldo mínimo de la zona C, donde se encuentra Oaxaca suba un total de 3.69 pesos, que representa un 10 % y por otro lado la canasta básica haya aumentado más del 80%.
El Senador oaxaqueño enfatizó que con esta lamentable circunstancia se pone en riesgo la satisfacción de necesidades básicas indispensables para que la gente pueda vivir dignamente y desarrolle sus capacidades; y se sigue castigando a las clases populares, quienes desde finales del diciembre pasado han resentido el aumento constante de precios, sin que hasta ahora se haya podido poner un remedio efectivo y contundente.
El salario mínimo de alrededor de 50 pesos, no alcanza para que las familias más pobres de Oaxaca compren sus insumos alimenticios; el tomate y el arroz se cotizan entre 13.5 y 17 pesos, el de frijol va de los 23 a los 28 pesos, el enlatado de atún más barato cuesta 9 pesos, en tanto que la tortilla el kilo llega costar los 9.50 pesos.
Para los trabajadores, que apenas ganan un salario mínimo, comprar carne de res es imposible, pues la más económica cuesta 45 pesos el kilo y llega hasta los 90 pesos; pensar en comer carne para estas familias es definitivamente un lujo que no pueden pagar, sentenció.
El legislador federal priísta apunto que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo deberá satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia y no sólo de alimentación; realidad que evidentemente hoy resulta insostenible, no se ajusta a la realidad social y repercute directamente en los parámetros de pobreza del país.
Reiteró que existe un claro descontento entre las familias oaxaqueñas, ya que los salarios son insuficientes; por lo que urgió al gobierno federal a que implemente apoyos y subsidios destinados a contener la inflación de los precios de la canasta básica y a realizar acciones que ajusten el salario mínimo nacional a las necesidades básicas concretó.