Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Juan Carlos Zavala / RIOaxaca
Oaxaca, Oax. 20 de febrero de 2010 (RIOaxaca).- Celestino Alonso Álvarez, quien ha ocupado cargos en la administración pública del gobierno del estado y participado como candidato del PRI a puestos de elección popular, manifestó la posibilidad de emprender una candidatura externa para competir por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez en el próximo proceso electoral.
Comentamos la posibilidad de una candidatura externa, ya se ha hecho la evaluación correspondiente y se ha comentado con algunas dirigencias. Hay una serie de propuestas que se están analizando, dijo.
No es una cuestión de partidos, aseguró, cuando se le preguntó si pretende competir con la coalición que conformaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) o con la alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia.
No obstante, no descartó participar con alguna de las dos, siempre y cuando haya coincidencias en la plataforma electoral, el programa y los principios ideológicos.
Al mencionar que ha sostenido reuniones con algunas dirigencias, precisó que éstas han sido principalmente con líderes de colonias de la ciudad de Oaxaca, así como con organizaciones de la sociedad civil y con partidos políticos en lo general, sin abundar con cuáles.
Alonso Álvarez dijo que el estado requiere una democracia participativa que conlleve a un desarrollo económico que permita elevar el nivel de vida de los oaxaqueños, entre ellas, una serie de acciones encaminadas a incrementar el ámbito de competencia de los ayuntamientos y de los otros órdenes de gobierno. Se requiere una reingeniería, apuntó.
Los problemas que enfrenta Oaxaca y el país, son en buena medida globales y tenemos que buscar soluciones globales. Pero la parte fundamental es una democracia participativa, redimensionar la forma en que la ciudadanía participa en las acciones de gobierno.
En ese sentido, sostuvo que hablar de gobernabilidad es difícil si no existen los mecanismos o esquemas participativos.
En cuanto a la ciudad de Oaxaca, mencionó que se requiere un enfoque integral para afrontar los problemas como la falta de agua, el ambulantaje, el transporte urbano, y obras públicas, entre otros.
Finalmente, dijo que su participación en la contienda electoral no lo definirá él, pero de antemano señala su interés por contender.
FOto. Proceso