Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 20 de febrero de 2010 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón se pronunció por preservar éstas lenguas maternas por ser el único instrumento vivo de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural.
El Senador Oaxaqueño comentó que la preservación de las lenguas indígenas es un tema olvidado por las instancias gubernamentales, estamos trabajando muy duro al respecto, invito a los tres niveles de gobierno, principalmente a las autoridades municipales, a que éste tema sea prioritario en sus agendas, exclamó.
Esperemos que el espíritu del Día Internacional de la Lengua Materna ayude a desarrollar en nosotros un profundo respeto para nuestras lenguas indígenas; que nos ayude también a impulsar la expresión de todos los lenguajes, mayoritarios y minoritarios, y poner fin al predominio de un lenguaje sobre otro, expresó Toledo Infanzón.
El Senador Oaxaqueño puntualizó que la ley reconoce además el derecho de todo mexicano a comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.
Adolfo Toledo Infanzón agregó que a la fecha existen en México 68 lenguas originarias y 364 variantes, lo que lo ubica entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural, no obstante, el 23 por ciento de este total se encuentran en riesgo de extinción.
En nuestro estado las variantes de lenguas indígenas ha sufrido una pérdida significativa de hablantes, principalmente entre los jóvenes y niños; algunas de ellas son el chocholteco, zoque, chontal, ixcateco, cuicateco, amuzgo y mazateco; de ahí la importancia de trabajar para preservarlas, finalizó.