Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 20 febrero 2010 (Quadratín).- Miguel de los Santos, abogado de la familia del periodista estadounidense asesinado en Oaxaca, Bradley Roland Will, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR), retome de manera inmediata el caso, y reinicie la investigación, que esta vez sea liberada de prejuicios.
De los Santos y la familia Will, confiaron en que la Fiscalía para la investigación de delitos cometidos contra periodistas, recupere el tiempo perdido por más de dos años, y que realice una indagatoria apegada a la imparcialidad, profesionalismo y objetividad.
Una investigación genuina, objetiva e imparcial que conduzca al completo esclarecimiento de los hechos y al establecimiento de las responsabilidades que surjan. En ese sentido, urgimos al Fiscal para que a la brevedad se retome la investigación por un equipo profesional y competente que recupere el tiempo inútilmente perdido, solicitó a través de un documento.
Si la PGR aplica parámetros estrictamente apegados a la ley, sin prejuicios, demostrará que la instancia especial creada por el Estado para la investigación de los delitos contra periodistas, constituye un mecanismo eficaz en su encomienda, dijo el litigante.
La familia Will, recibió con beneplácito la noticia de la liberación del simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció 16 meses preso.
Creemos que el Tribunal Colegiado ha hecho justicia a una persona inocente, manifestaron.
Al mismo tiempo esta resolución demuestra que la averiguación previa consignada en contra de Juan Manuel y otros simpatizantes de la APPO carece de evidencias sólidas y suficientes para iniciar un proceso penal, y que la investigación ministerial quedó inconclusa, afirmó el abogado.
La familia del camarógrafo que trabajaba en Indy Media, confió en que el Gobierno federal atienda esta petición, y en breve reinicie las investigaciones.