Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
Oaxaca, Oax. 17 de febrero de 2010 (Quadratín).- La defensa de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto homicida del camarógrafo norteamericano Bradley Roland Will, informó que este miércoles esperan se dicte sentencia definitiva al amparo que le fue otorgado al appista en el mes de enero.
Familiares y amigos del acusado se mantienen pendientes frente a los juzgados y afuera de la penitenciaría de Ixcotel, pero será hasta mañana cuando realicen acciones de protesta, informaron.
La abogada Alba Cruz, indicó que de acuerdo a los términos legales el tribunal colegiado deberá notificar a la Juez Quinto de Distrito y, ésta a su vez al Juez Cuarto de lo Penal, para que de cumplimiento al amparo.
De cumplirse el procedimiento, a partir de que el Juez Cuarto de lo Penal reciba la notificación, tiene 24 horas para dictar la sentencia definitiva al militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en la Penitenciaría Central del Ixcotel, desde el 17 de octubre del 2008.
Podría salir este día (miércoles) en caso de que ningún magistrado requiera hacer más observaciones al expediente, explicó la defensa.
Ante ese panorama, maestros de la Sección 22 del SNTE, anunciaron que realizarán movilizaciones los días jueves y viernes para exigir la libertad de Martínez Moreno.
Durante el conflicto político social del 2006 en Oaxaca, Brad Will, camarógrafo de la agencia de noticias Indy Media, fue asesinado con arma de fuego durante el enfrentamiento entre maestros y apistas, contra policías estatales y del municipio de Santa Lucía del Camino.