Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 16 de febrero de 2010 (Quadratín).- Con el objeto de que la política de desarrollo social en México parta del principio de subsidiariedad, el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón presentó ante el pleno de la Cámara Alta propuesta legislativa de reforma al artículo 3º. de la Ley de Desarrollo Rural con la finalidad de lograr que en la implementación de los programas de desarrollo social intervengan y los operen los niveles más bajos de gobierno, es decir los estados y municipios
En ese sentido, expuso que el principio de subsidiariedad es el criterio más funcional y racional para el ejercicio de dichos programas, toda vez que los niveles más bajos de administración pública son los que tienen el mejor pulso de las problemáticas sociales; eso sí, siempre y cuando no representen un riesgo para las competencias de los demás niveles de gobierno, advirtió.
El legislador oaxaqueño, explicó que con esto se logrará el ideal de inscribir al desarrollo social como un derecho constitucional, que establezca la concurrencia federal en la formulación y ejecución de la política social.
Señaló que actualmente nos encontramos ante la incapacidad de los gobiernos locales de nuestro país, de hacer frente a sus responsabilidades públicas; por lo que puntualizó se requiere del diseño de una política pública que facilite el acceso gubernamental concurrente, que clasifique la distribución de responsabilidades, que sea efectiva en el combate a la pobreza y que fomente el desarrollo en los niveles más bajos de organización social, concluyó.