Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 14 de febrero de 2010 (Quadratín).- La intensa campaña de promoción turística que desde el inicio de su administración realiza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ha dado como resultado una derrama económica cercana a los ocho mil millones de pesos durante el año pasado.
Pese al adverso panorama que la actividad turística enfrentó durante el 2009 a causa de la crisis económica mundial y el brote de la Influenza AH1N1, las expectativas fueron rebasadas, porque el mandatario estatal ha afirmado que la promoción de nuestros atractivos turísticos es trabajar en la transformación de Oaxaca.
Los cerca de ocho mil millones de pesos del año pasado, superó en gran medida la registrada en 2004, que fue de alrededor de cinco mil millones de pesos. Mientras que la afluencia de turismo que arribó al estado en 2009 fue de cuatro millones 653 mil turistas, en comparación a los dos millones 892 mil paseantes que se registraron al iniciar el presente gobierno.
Gran parte de esos resultados se deben a los programas y acciones para promover la riqueza natural, artística y cultural que Oaxaca posee.
En ese contexto, el año pasado el Gobierno del Estado y asociaciones hoteleras participaron en 42 ferias, exposiciones y eventos de promoción. Además, se fue sede de 65 Congresos y Convenciones en la Ciudad de Oaxaca y Bahías de Huatulco.
En lo que toca a promoción internacional, se participó en 41 eventos realizados en Canadá, Estados Unidos, Centro, Sudamérica y Europa.
Asimismo, se logró tener mayor conectividad aérea, tanto en vuelos nacionales como del extranjero, en especial hacia Estados Unidos y Latinoamérica.
Para reposicionar a Oaxaca entre los destinos turísticos más importantes del país, se realizaron 18 campañas publicitarias, en una importante sinergia con el Consejo de Promoción Turística de México, socios comerciales, líneas aéreas y operadoras turísticas.
Asimismo, Oaxaca de Juárez recibió el reconocimiento de los lectores de la revista Travel and Leisure, como una de las diez mejores ciudades para ser visitadas en América Latina, posicionándose como el segundo lugar después de Buenos Aires, Argentina.
También se celebraron más de 70 eventos especiales y se realizó con gran éxito la Guelaguetza 2009, con la participación de 39 auténticas delegaciones.
A la par, siguen en marcha los trabajos de infraestructura y mejoramiento de la imagen urbana en la capital del estado, necesarios para fortalecer la actividad turística y consolidarla como la Capital Cultural de México.
En ese sentido, se han restaurado monumentos históricos de gran valor, se han rehabilitado plazas y andadores. Además, se crearon el Museo del Palacio Espacio de la Diversidad y el Hotel-Escuela Gobernador.
Sin dejar atrás la creación de la Ciudad Administrativa y estar en proceso el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, creando en conjunto 65 mil empleos.