Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de febrero de 2010 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) identificó 186 de los 570 municipios del estado, de alto riesgo, debido a que en los últimos años se han presentado inundaciones.
En Oaxaca prácticamente cada año ocurren inundaciones por desbordamientos de ríos y lluvias locales intensas, las cuales cada vez son más considerables debido a que existen modificaciones del terreno, es decir la población se ubica en zonas aledañas a ríos y arroyos ocasionándoles, posteriormente una inundación, explicó el director del IEPC, Martín Vela.
Los desastres ocurridos en Angangueo, Michoacán o Valle de Chalco y Ecatepec, en el Estado de México sacan a la luz un problema muy común en México: los asentamientos humanos que se han construido a orillas de los cauces secos de ríos o lagos o incluso en el lecho mismo de esos ríos o lagos.
Ante esto y con el ánimo de trascender de lo reactivo a lo preventivo y con la solidez científica y las herramientas de la tecnología digital, anunció, la actualización del Atlas Estatal de Riesgos elaborado en el año 1993, dado que las condiciones de riesgo es cambiante y cambiante también la población.
Detalló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entregó al instituto tres millones 500 pesos para actualizar el mapa de riesgos e integrarlo a la red nacional de información sobre el impacto de fenómenos de origen geológico, hidrometeorológico y químico sanitario.
Estimó un plazo de seis meses para que el nuevo atlas que identifica las zonas de recurrencia de sismos, huracanes, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales, pueda ser consultado en la plataforma de la Secretaría de Gobernación, en la página electrónica del IEPC y en las redes sociales.