Llora, el país amado…
Erubiel Martínez /Quadratín
Oaxaca, Oax. 11 de febrero de 2010 (Quadratín).- Hasta este jueves han transcurrido casi tres meses del inicio del proceso electoral y los pasos para conformar la coalición electoral llevó casi ese mismo tiempo, cuando Fox y Cuauhtémoc tuvieron el proyecto de ir en coalición más allá de las ideologías, que tanto cacarean en este tiempo. Político de altura o no, Fox dijo no a tiempo y Cuauhtémoc también, cada quién siguió su rumbo y todos sabemos lo que pasó después.
Pero eso fue algo congruente ¿porqué Abad habla mal de su partido cuando tuvo desde julio a estos días para poder convencerlos de su proyecto si es que lo tiene? Si se dio cuenta de todo lo que ayer escupió a sus compañeros panistas en la cara ¿Por qué no empezó a construir lo que sabía que no existía en su partido desde hace mucho tiempo?
Porqué hace apenas unos días Irma Piñeyro hablaba de su decisión de estar en la coalición, y ahora se duele de la actitud del PAN porque ese partido la invitó, cuando fue el PRD por el que supuestamente fue propuesta como candidata ¿Por qué entonces no dijo nada?
Una invitación no es un cheque en blanco y todos los que estaban en la postulación sabían la realidad de sus posibilidades, a qué estaban jugando. Puede sentirse líder para gobernar una persona que ni siquiera puede controlar a los de su partido, remember que la plataforma del PANAL se registró a escondidas, y el mismo día que su representante nacional vino a Oaxaca, por un lado ella hablaba de la integración a la coalición y por el otro lado, el esquirol de Cristóbal Carmona decía que no, qué lástima que caiga en los mismos vicios de coquetear con dos. El que a dos amos sirve, con alguno queda mal. Todo mundo sabía quién era el mejor posicionado, si lo sabía la Vox Populi, no pueden decir que ellos no.
Tan es así que Huberto Aldaz trató de presionar con desplegados; Carlos Altamirano hizo su precampaña con su libro, pero no pueden aspirar a gobernar quienes no tienen estatura de estadistas.
Nocabe duda que la democracia en México está en ciernes y en Oaxaca ni siquiera el concepto se entiende. Cuando Aznar mintió a España sobre el ataque terrorista a Atocha, los que estaban a su lado, su partido sólo guardó silencio. Aquí los que supuestamente van por un proyecto son los primeros en echar lodo cuando ellos no alcanzan lo que quieren.
¿Podemos creer en que se quería lo mejor para Oaxaca cuando la indefinición se vio desde un inicio con el PANAL y el esquirol siempre dijo que no iría? ¿Qué líder deja que sus correligionarios hablen a motu propio y quiere gobernar un estado? ¿Qué no le dieron a Abad, o qué ya le ofrecieron por otro lado? Pronto lo sabremos.
Y ¿Reformemos Oaxaca, por medio del chantaje? Por favor, tienen razón los que dicen que el agua y el aceite no se pueden fundir, cuando cribas el olivo y se recoge el aceite extra virgen, es este el aceite que tiene el mejor valor, lo demás son residuos. Si queremos un Oaxaca nuevo, poco a poco los residuos se harán a un lado solos, si por esta razón, si por los esquiroles, no se gana, que se gane por lo menos despertar la conciencia ciudadana y la dignidad perdida, con eso Oaxaca ganará bastante, no existe un líder moral del estado, una persona que en verdad tenga la frente limpia y pueda dirigir nuestro destino, pero lo que no se puede permitir ante esta desolación es la pérdida de la esperanza, ningún partido de la dizque oposición está libre de pecados, ni tiene líderes que no hayan sido tocados por la corrupción, el poco de dignidad que les queda. Esperemos que lo utilicen para ganar este 2010 un mejor destino para Oaxaca. ojalá y hayan visto en el escándalo de los videos la altura de la gente con la que se han relacionado, y por la poca o mucha dignidad que pudieran todavía tener ir por todo en estas elecciones.
Y ojalá la ciudadanía despierte y forme como Víctor Leonel, que propuso en su escrito una coalición ciudadana que pueda exigir a esta coalición de partidos que cumpla con el programa y plataforma de gobierno que presente, si no se hace hoy, mañana será tarde.
Para la reflexión:
A reserva de que en algún momento podamos analizar la propuesta de reforma del Ejecutivo Federal en materia electoral, considero importante que la ciudadanía tome en cuenta las candidaturas ciudadanas para las presidencias municipales, en estas elecciones daría mucho resultado, dado que la mayoría de la gente se conoce en el municipio, y este tipo de candidaturas ayudaría al momento de que las ofertas de los partidos no sean las mejores, claro con un porcentaje de firmas que vayan acordes con la densidad municipal y el censo electoral del municipio, creo que esta reforma en ese sentido sería un paso adelante; considero que la reelección para presidentes municipales y diputados no es lo más viable, menos en Oaxaca, estamos huyendo del cacicazgo y volver a caer en él, no sería justo, preguntemos a lo pochutlecos si les ha ayudado al progreso las dos veces que han tenido al mismo presidente, o a Zimatlán que son vivos reflejos de la reelección no inmediata, pero reelección al fin, además que la reelección no solo potenciaría los cacicazgos, sino que frenaría los relevos generacionales necesarios en todos los ámbitos de la vida social.
Yo creo que también debemos de madurar una propuesta que no esta en las reformas, pero que debe de tomarse en cuenta por la realidad que se vive, cuando el promedio de vida era de 50 años, las reglas de que las personas de 40 ya no tuvieran cabida en las contrataciones laborales eran validas, pero ahora que el promedio de vida se ha alargado a los 70 años, esto ya no es lógico, y menos lógico si nos damos cuenta que para el ciudadano común conseguir empleo después de los 40 es imposible, y muchos de 40 y 50 en este momento se sienten todavía bien, no niego que empieza la decadencia, pero al menos en este tiempo esta gente se enferma no por trabajar, si no por no tener forma de seguir haciéndolo, y sin embargo a los políticos nadie los jubila.
Tenemos gente de 60 y 70 años dirigiendo instituciones, entonces esto es desigualdad, por otro lado, al bajar la edad a los diputados se hizo para que entrara cierta persona que por México no ha hecho nada, pero ante la realidad que el mundo exige cada vez más preparación y por lo mismo hasta la ley civil reconoce que cuando se han cumplido los 18 años, pero el acreedor alimentista sigue estudiando, los progenitores están obligados a seguir alimentándolo, entonces es lógico, que para que alguien pueda ser diputado debe exigírsele preparación, si queremos oponer a esto el hecho de que entonces sería elitista y poco democrático, aceptando sin conceder esto, también hay que reconocer que de los 18 a los 25, muchos todavía no han madurado, entonces porque no que a los 28 se aspire a las diputaciones, con un porcentaje de diputados que vayan de los 18 a los 27, para que este sector tenga representatividad, pero que la mayoría tenga de los 28 en adelante, que es cuando se termina un doctorado, si linealmente se estudia y si por alguna razón no se estudió, por lo menos a esta edad ya hay experiencias de vida.
Que el senado se integre de gente con trayectoria política y que en verdad sea senado, es decir que tengan de los 40 años en adelante, y que en los trabajos se acepte la mano de obra hasta los 50, es justo o no?, imagínese, a los 30 usted todavía se siente joven y a los 45, todavía piensa que puede lograr muchas cosas y que a los 40 le empiecen a decir que no hay espacios, si tal vez usted todavía tenga 30 años más por vivir, por dios, triste nuestro destino, no cree? Tal vez mis ideas sean descabelladas, pero la realidad debe de ser regulada, todo lo que se decide en el congreso o esta desfasado porque se piensa como en el siglo pasado, o porque no se tiene experiencia, es de pensar.
Esperando que pronto volvamos a leernos les deseo buena tarde.