Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 11 de febrero de 2010 (Quadratín).- El Senador Adolfo Toledo Infanzón expresó su rechazo a la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de gravar con el Impuesto sobre la Renta (ISR) a los pensionados, después de que instruyera al Instituto Mexicano del Seguro Social retener dicho impuesto a las pensiones que excedan los 9 salarios mínimos.
Por medio de un punto de acuerdo presentado ante el pleno de la Cámara Alta, el Senador oaxaqueño explicó que en materia de gravamen a las pensiones, el Congreso Federal no ha hecho reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta en ese rubro por más de 10 años, por lo que resulta por demás inoportuno que el IMSS decidiera empezar a retener el pago de impuesto al excedente de los 15 mil pesos, a quienes desde hace años no les cobraba.
Toledo Infanzón agregó que no sólo se inició el cobro a partir de febrero del 2010 sino que además se hizo de manera retroactiva a enero de este año, lo que ocasiona un perjuicio mayor a los pensionados.
El legislador priísta expuso que las pensiones no deben ser objeto de gravamen ya que la ley obliga a retener a quienes hagan pagos por concepto de salarios, incluyendo las prestaciones, sin embargo, las pensiones provienen de subsidios que el gobierno federal aporta al IMSS, y no sólo de las aportaciones hechas por los trabajadores en sus años de labor, por lo que puntualizó no se puede argumentar que son en su totalidad recursos ahorrados por los trabajadores, como sucede ahora con las Afores, y por lo tanto carecen de carácter de salario o prestación.
Finalmente, Toledo Infanzón expresó que si bien es cierto que la retención de este impuesto está contemplado en la Ley de Impuesto sobre la Renta desde el año 2000, no se había puesto en práctica, por lo que es incongruente atentar de esta manera contra la seguridad social de los jubilados y recurrir a esta forma tan lastimosa de recaudación.