Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de febrero de 2010 (Quadratín).- Mi compromiso es con los jóvenes del Colegio de Bachilleres (COBAO) y mi mayor anhelo es que aumentar el número de participantes en las Olimpiadas Internacionales, para demostrar que en Oaxaca existe calidad educativa, inteligencia y decisión.
Así lo afirmó Olivia Velasco López, profesora del Plantel 01, Pueblo Nuevo y asesora por muchos años de los estudiantes medallistas y participantes de la Olimpiada de Biología.
Puntualiza, Tenemos la preparación académica y psicológica para enfrentar con éxito este reto, siempre llevamos en la mente la representación estatal o nacional y debemos regresar para entregar buenas cuentas.
Odontóloga de profesión y amante de la Biología, Olivia recuerda que hace 13 años se inició en la preparación de alumnos con miras a las olimpiadas nacionales.
Con esfuerzo, dedicación, horas de trabajo y alejada de su familia, emprendió el reto más grande de su vida, llevar a los bachilleres del COBAO hasta la cima de los encuentros académicos.
Los frutos comenzaron a darse, primero en olimpiadas estatales y después llegaron con éxito a las nacionales, hasta formar parte de la selección mexicana, cabe destacar que varios de ellos se han colocado en los primeros lugares en justas internacionales.
Puntualizó que Oaxaca se ha ganado a pulso un lugar importante en el concierto de las justas académicas, sobre todo porque hay estados que tienen mayor infraestructura, como Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal.
Pero en el COBAO, sostiene, tenemos la calidad, la disciplina y sobre todo la inteligencia para vencer a otras entidades.
Hoy con orgullo podemos decir que el alumnado del COBAO forma parte de la selección nacional, prueba de ello es que en la pasada XIX Olimpiada Nacional de Biología convocada por la Academia Mexicana de las Ciencias, efectuada en Mérida, Yucatán, el alumno del Plantel 01 Pueblo Nuevo Kevin Alexis Fierro Chable, obtuvo la presea de bronce.
Cabe destacar que la selección que representó a Oaxaca se conformó por cinco estudiantes del COBAO, cuatro pertenecientes al plantel 01 Pueblo Nuevo y uno al plantel 11 Ejutla de Crespo. Participaron en total 162 bachilleres de 27 estados del país.
Por su parte, el director del Plantel 01 Pueblo Nuevo, Lorenzo Valdés Ruiz, afirmó sobre su planta docente: Estoy muy orgulloso de mi profesorado, tengo la satisfacción de contar con personas a las cuales se les puede depositar la confianza de trabajar, lo que me permite dirigir el plantel con mayor eficacia, incrementado el desempeño del equipo en su conjunto.
Agregó que, si hay necesidad de contar con el profesorado fuera de su horario de trabajo siempre están, no tienen problema para dar más de tu tiempo y esfuerzo, lo que motiva al alumnado.
Claro ejemplo, subrayó Valdés Ruíz, son la Dra. Olivia Velasco López; el Ing. Raúl Antonio Olmos; Ing. María de Lourdes García Becerril, entre otros, quienes en ocasiones dejan asuntos personales por atender a sus asesorados.
Finalizó diciendo que en general los docentes del plantel son entregados a su trabajo, Los triunfos no se pueden obtener por si solos, son un esfuerzo compartido entre estudiantes, profesoras, profesores y la familia con quienes se trabaja por la única satisfacción de servir a la juventud oaxaqueña, precisó.