Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 8 de febrerote 2010 (Quadratín).- En estos dos años de ejercicio legislativo, al margen de cuestiones partidistas y con plena responsabilidad, los integrantes de la LX Legislatura han establecido un trabajo coordinado que ha permitido modernizar, actualizar y reestructurar la normatividad del estado de Oaxaca, afirmó el diputado Jaime Aranda Castillo en la ceremonia de homenaje a la Bandera Nacional efectuada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El legislador asistió junto con integrantes de esa instancia legislativa y de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que preside el diputado Alfredo Ahuja Pérez.
Durante el evento cívico, en el que se destacaron los logros en materia de procuración de justicia con las reformas y modificaciones hechas a diferentes leyes, así como la aprobación de nuevos instrumentos que fortalecen el Estado de derecho, la LX Legislatura recibió un reconocimiento de parte de la PGJE, por el trabajo realizado en la actualización de las instituciones jurídicas de nuestro estado, que hacen posible una mejor procuración de justicia.
A nombre de la dependencia, la titular de la Subprocuraduría Especializada en Justicia para Adolescentes, María de la Luz Candelaria Chiñas, destacó la disposición y apertura de los diputados para permitir la colaboración de la Procuraduría en la tarea legislativa. Unidos con pluralidad de criterios e ideologías contribuimos en hacer realidad nuestros anhelos de una mejor justicia, indicó.
En su intervención, en presencia del procurador general de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y los diputados Dagoberto Carreño Gopar y Guadalupe Rodríguez Ortiz, integrantes de la Gran Comisión, así como del presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia y miembros de la misma, entre ellos los legisladores Isabel Carmelina Cruz Silva, Etelberto Gómez Fuentes, Francisca Pineda Vera, y María Teresa Marín Sánchez, el diputado Aranda Castillo reiteró el compromiso de la LX Legislatura de seguir avanzando en el tema, en este último año de ejercicio legal.
Con relación a los alcances logrados en materia de procuración de justicia, mencionó que se han efectuado reformas constitucionales, al Código Penal, al Código Procesal Penal, al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Justicia para Adolescentes y la propia Ley Orgánica de la PGJE, entre otras. No sólo nos hemos limitado a la armonización de la legislación de Oaxaca, sino que se han replanteado nuevas figuras delictivas y cuestiones procesales que aún estaban pendientes y hoy son una realidad, explicó.
Apuntó que en esta labor un factor importante ha sido la participación del personal y especialistas de la PGJE que con sus propuestas han enriquecido cada una de las iniciativas y exhortó a hacer una realidad lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010 para que la procuración de justicia, que constituye uno de los derechos más sensibles de la población y una de las responsabilidades fundamentales del Gobierno del Estado, sea transparente y eficaz.
Por su parte, el diputado Ahuja Pérez indicó que la justicia es un acto que se va conquistando día a día, por lo que quienes integran la instancia legislativa que preside, en un marco de respeto absoluto y de dinámica de coordinación, trabajan para hacer realidad en Oaxaca cambios jurídicos que permitan avanzar hacia una sociedad más democrática y participativa y garanticen una verdadera aplicación de la justicia.
Luego de la ceremonia cívica, los integrantes de la Gran Comisión y de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, recibieron de manos del procurador general de Justicia del Estado, reconocimientos firmados por los responsables de las diferentes subprocuradurías, fiscalías y direcciones de la Procuraduría.