¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
San Bartolo Coyotepec, Oax. 8 de febrero de 2010 (Quadratín).- En el inicio de la construcción de la planta de tratamiento en este municipio conurbado, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que ante las afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales y el problema de la contaminación en el país, es cuando más nos tenemos que ponernos las pilas y trabajar para tener un México y Oaxaca mejor.
El Ejecutivo estatal indicó que lo que se busca es que los municipios conurbados cuenten con sus propias plantas tratadoras de aguas residuales, por ello, su gobierno seguirá invirtiendo en este rubro, cuyo propósito se centra en sanear los mantos freáticos y cuidar el medio ambiente, con lo cual se mejora la salud de los oaxaqueños, se amplían los servicios básicos y se transforma Oaxaca.
Tenemos que trabajar para que nuestros hijos tengan un mejor planeta y un mejor estado, dijo al colocar la primera piedra de la magna obra que se construirá en esta población y una más que se construirá en la agencia municipal de Reyes Mantecón, mismas en las que se invertirán recursos superiores a los 32.3 millones de pesos.
En gira de trabajo por la región de los Valles Centrales, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que con esto se reitera su compromiso de impulsar el saneamiento de importantes ríos, en este caso, el Salado y el Atoyac.
Informó que estas plantas de tratamiento forman parte de las 44 que su gobierno pretende construir en todo el estado para llegar al 33 por ciento de saneamiento al término de su sexenio, cuando hace cinco años era tan sólo del siete por ciento.
Acompañado del edil, Agustín Antonio Manzano y del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el mandatario arribó al paraje Tablas de San Juan, ubicado a diez minutos del centro de San Bartolo Coyotepec, donde puso los cimientos de la planta que tratará diez litros de agua por segundo y cuyo costo global será de 12 millones 604 mil 938 pesos.
La obra se edificará en una superficie cercana a los cinco mil metros cuadrados y en una primera etapa se ejercerán seis millones 863 mil pesos, beneficiando a un total de tres mil 194 habitantes de esta y otras comunidades.
Los trabajos de la primera etapa consistirán en construir un área de pre-tratamiento, cárcamo de bombeo, biodigestores anaeróbicos, línea de interconexión, un pantano artificial y un ramal eléctrico.
Al mismo tiempo y en compañía del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, Ruiz Ortiz inició simbólicamente las obras de la que se localizará en la agencia municipal de Reyes Mantecón, misma tratará 14 litros de agua por segundo y se beneficiarán cuatro mil 537 habitantes de esta y otras localidades.
Por ello, también se comprometió a construir en este municipio las instalaciones de un Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) así como dijo, lo hará próximamente en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Este es el mejor año de un gobierno, el de la consolidación, de terminar todas las obras que nos comprometimos, de alcanzar más metas y duplicar el trabajo juntos, de la mano con las autoridades municipales y con el Gobierno Federal para traer más recursos para Oaxaca, para aplicarlos de forma transparente, alcanzando más metas en la transformación, finalizó.
En su oportunidad, el director de la CEA, Rubén Dehesa Ulloa, reconoció el trabajo y la sensibilidad del gobernador en el cuidado y conservación del medio ambiente con obras tan importantes como éstas que permitirán brindar una mejor calidad de vida a las y los oaxaqueños.