Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax., 5 de febrero de 2010 (Quadratín).- El Senador de República, Adolfo Toledo Infanzón, en entrevista con medios de comunicación, externó su preocupación porque a pesar de los esfuerzos que se han hecho para estimular la participación de las mujeres en actividades agrícolas, estos han sido insuficientes.
Adolfo Toledo señaló que aún cuando en nuestro país existen alrededor de 13 millones de mujeres viviendo en zonas rurales, el acceso a los recursos gubernamentales dirigidos al campo no se acercan a los que reciben los varones, además, muchas de ellas no tienen acceso a los programas por no ser las titulares de las parcelas, subrayó.
El flujo constante de campesinos hacia la frontera norte del país, ha hecho que las mujeres empiecen a engrosar las filas del campo mexicano, dijo el legislador oaxaqueño. Sin embargo, agregó, son las últimas en tener acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros para producir alimentos.
Para las mujeres, labrar la tierra es una actividad difícil, por ello es indispensable que se instrumenten medidas para que las mujeres rurales, aún cuando no sean las titulares de la tierra, accedan a los recursos de apoyo al campo con mayor facilidad, concluyó.