Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Oaxaca, Oax. 4 de febrero de 2010 (Quadratín).- La Unión de Organizaciones de la Sierra Norte, presentó este jueves a la comisión alemana de la región de Hohenlohe, que estará en las comunidades del 4 al 13 de febrero con el objetivo de analizará la defensa de los maíces criollos o nativos.
La delegación alemana se compone de 18 campesinos (agricultores y granjeros orgánicos), así como activistas contra la siembra de maíces transgénicos en Alemania, que han establecido un hermanamiento con comunidades zapotecas Bëne Xidza, del Rincón de la Sierra Juárez.
En su gira, del 4 al 13 de febrero, tienen contemplado realizar inicialmente una reunión con organizaciones integrantes del Colectivo Oaxaqueño en defensa de los Territorios en la ciudad de Oaxaca y posteriormente trasladarse a Guelatao de Juárez, donde se entrevistarán con autoridades municipales del lugar.
Asimismo participarán en el 9º. Foro La globalización y los seres naturales de la Sierra Juárez y la 4ª. Feria de la milpa que se efectuarán los días 7 y 8 de febrero, en la comunidad de Santa Gertrudis, Talea de Castro, Villa Alta, donde compartirán experiencias con personas de la región, del estado y del país sobre la defensa de las semillas nativas de maíz.
Así como la lucha por la defensa de iniciativas propias ante la ofensiva de la agroindustria productora de carne de cerdo y compartirán experiencias sobre cultivos agroecológicos.
En la feria de la milpa, degustarán alimentos tradicionales que prepararán personas de las comunidades de la Sierra Juárez, con productos de la milpa y plantas silvestres que les han permitido sobrevivir por generaciones.
Posteriormente visitarán comunidades del Rincón Bajo de la Sierra Juárez, donde participarán en las actividades que realizan los campesinos zapotecas de esa región, que hasta hace dos años no contaba con una carretera que los comunicara con el resto del país y aun no cuentan con servicio de energía eléctrica.