Rendirán tributo a la trayectoria del maestro Eliseo Martínez en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 2 de febrero de 2010 (Quadratín).- Como una medida de prevención y a fin de informar a los trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sobre las medidas a realizar antes, durante y después de una emergencia o desastre, la dirección de protección civil municipal realizó un simulacro de sismo.
La primera alerta se dejo escuchar alrededor de las 13 horas, de forma inmediata los más de 320 trabajadores de las diversas áreas administrativas, siguieron las recomendaciones al pie de la letra; no empujo, no corro no grito, resguardándose en las zonas señaladas como seguras al interior de sus oficinas. A la segunda alerta comenzaron a evacuar el edificio con apoyo del personal de protección civil y las brigadas internas, para colocarse en los puntos de reunión anteriormente señalados.
Se pudo observar una participación organizada y responsable de los trabajadores y visitantes, ya que el objetivo de este primer ejercicio, mencionó el Director de Protección Civil Municipal, Oscar Hiray Fernández, fue reconocer las zonas seguras del edificio y sus alrededores, así como diseñar las rutas de evacuación y motivar la participación en los simulacros.
El objetivo es fomentar la cultura de prevención y auto protección, sobre todo en los edificios públicos. En este primer simulacro se hizo la evacuación en 5 minutos, lo cual es mucho por que deben ser máximo 3 minutos, sin embargo se pudo observar cooperación por parte de los trabajadores y el publico que estaba de visita, destacó.
Hiray Fernández, informó que se continuará con estos simulacros las veces que sea necesarias tanto es escuelas, mercados como edificios públicos, hasta lograr una mayor sensibilización por parte de la ciudadanía. Al mismo tiempo exhortó a la ciudadanía en general a comenzar a implementar al interior de sus hogares un Plan Familiar de Protección Civil.