Detiene Fiscalía de Oaxaca 2 colombianos por préstamos gota a gota
Oaxaca, Oax. 27 de enero de 2010 (Quadratín).-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca exoneró de los delitos de abuso de autoridad, tentativa de homicidio, al gobernador Ulises Ruiz, Sergio Segreste Ríos, así como al fallecido Aristerio López Martínez, a Daniel Camarena Flores y Jorge Franco Vargas, de las agresiones en contra de Emeterio Marino Cruz, ocurrido en julio de 2007.
En conferencia de prensa, Kerlic Cruz Franco, dijo que Wilfrido García Olivera, agente del Ministerio Público de la mesa uno adscrito a la PGJE notificó hace tres días esta resolución que visiblemente está fuera de los tiempos legales.
Por lo cual, los familiares de Emeterio interpusieron el recurso de apelación ante los juzgados federales este lunes, con el objetivo de pedir el amparo para seguir con el proceso contra los responsables de la agresión al activista que pretendió en ese entonces boicotear las festividades de la Guelaguetza, junto con demás inconformes.
La hija del afectado, consideró que la determinación del MP está en completa irregularidad, ya que ello no pueden ser juez y parte en este asunto en donde se violentaron las garantías individuales, así como se dio abuso de autoridad.
Consideró que dato el tiempo electoral, la instancia determinó además exonerar a Jorge Franco Vargas, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional lo quieren liberar de las acusaciones con el objetivo de que sea candidato para este año.
Sin embargo los delitos de abuso de autoridad, tentativa de homicidio, tortura física, moral, piscológica, trato cruel e inhumano y degradante, coalición de servicios públicos, lesiones y los que resulten siguen ante la PGR.
Instancia a la cual hizo un llamado para retomar el caso y determinar las responsabilidades conforme la ley.
Karlec convocó a la reestructuración del movimiento, así como a la movilización como una de las únicas formas de lograr la aplicación de la justicia.