Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax., 26 de enero de 2010 (Quadratín).- En la Biblioteca de Fray Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se inauguró el Coloquio Académico de Especialización en Historia del Arte.
En la ceremonia estuvo presente el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, acompañado de la Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario felicitó a los participantes por el empeño demostrado a lo largo de su preparación, y los invitó a continuar con su formación para aportar sus conocimientos a la sociedad oaxaqueña.
Al mismo tiempo, agradeció a la Fundación Alfredo Harp Helú las iniciativas y los apoyos para impulsar proyectos educativos, artísticos y de formación, tanto para la UABJO como para otras instituciones.
En el Coloquio, 15 egresados expusieron sus proyectos de investigación en las áreas de: Arquitectura, urbanismo e imagen urbana, grabado y litografía del Siglo XIX, fotografía del Siglo XIX y pintura novohispana.
Los temas abordados en los trabajos en el área de Arquitectura, Urbanismo e Imagen Urbana son: Oaxaca Porfiriana (caso Jardín de la Constitución), asimilación de valores arquitectónicos temporales en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, el paseo Juárez y la calzada Porfirio Díaz a finales del Siglo XIX.
En Grabado y Litografía se expusieron los temas: imagen aumentada: una re-visión de los indios oaxaqueños y sus monumentos arqueológicos; diseño editorial en las portadas de Ignacio Cumplido y los mexicanos pintados por sí mismos: ojeada a las prácticas de literacidad en el siglo XIX.
En fotografía se presentó un álbum de la Escuela Normal de Profesoras, se ilustró el tema desapareciendo al indio del Siglo XIX: naciones originarias interculturales de Oaxaca en la Fotografía y la feminidad tradicional mexicana.
Y en la mesa cuatro, dedicada a la pintura novohispana, se expusieron los siguientes proyectos: pinturas tolentianas de Isidro de Castro; los Siete Príncipes, su santuario e iconografía; juicio final y misa de difuntos: un pintor cacique en Suchixtlahuaca.
Cabe mencionar que la especialización en Historia del Arte se realizó durante cuatro semestres en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú.
El encargado de dicha especialidad por parte de la UABJO fue Francisco José Ruiz Cervantes, quien comentó que el trabajo presentado no queda ahí, pues continuará con la realización del doctorado cuyos primeros semestres serán impartidos en Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la práctica en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.
Agregó que se están llevando a cabo las acciones pertinentes para que cada estudiante sea acreedor de una beca en el doctorado, con el propósito de tener profesionales preparados en Historia del Arte que contribuyan a la preservación del arte y la cultura de Oaxaca.
Estuvo Presente también el director del IIHUABJO, Carlos Sánchez Silva, y la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca (FAHHO) y directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.