Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax., 26 de enero de 2010 (Quadratín).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicia el procedimiento para arrendar un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transporte interurbano de datos por un período de 20 años, prorrogables por períodos de 10 años. Se trata de 21 mil 208 kilómetros de fibra divididos en 295 segmentos.
Para propósito de la licitación la disponibilidad de hilos y segmentos complementarios se establecieron tres rutas:
Ruta 1: Pacífico. Se extiende con diversos ramales por el poniente del país; va de Baja California a Oaxaca, e incluye dos tramos no conectados con resto del país, en Baja California y Baja California Sur.
Ruta 2: Centro. Cruza el país de norte a sur por el centro; va de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala por Tapachula.
Ruta 3: Golfo. Corre el país por el lado oriente; tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta a Florida.
Además, se establece que el servicio de energía eléctrica tendrá prioridad sobre el uso de la red para telecomunicaciones.
El valor mínimo que se empleará en la primera fase, fue determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN):
Ruta Pacífico: 358.1 millones de pesos
Ruta Centro: 255.3 millones de pesos
Ruta Golfo: 245.2 millones de pesos
Total: 858.6 millones de pesos
Para la segunda fase, se empleará como valor mínimo para el conjunto de las tres rutas, las posturas de la primer fase más tres por ciento o en su caso la suma de las valuaciones de INDAABIN más tres por ciento.
Cada participante deberá cumplir con la presentación de garantía de seriedad, anuencia de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), comprobación de capacidades técnica, jurídica y económica, entre otros requisitos establecidos.
La SCT espera finalizar el proceso con la asignación de segmentos de fibra el 9 de junio de este año. Una vez que hayan sido evaluadas las propuestas económicas en las dos fases de la licitación, una por rutas separadas y una segunda por paquetes de rutas.
Para este proceso se cuenta con la presencia de Transparencia Mexicana como testigo social que avalará la transparencia e integridad de todo el proceso.
La reforma de las telecomunicaciones en nuestro país depende en gran medida de que mejoren las condiciones de competencia en todos los mercados del sector. Contar con una nueva red de transporte interurbano de datos es crucial ya que a la fecha sólo existen dos rutas de cobertura nacional en operación.
La división de rutas de la red de CFE y la fibra que ya tienen tendida algunos operadores, permitirá tener no una sino varias redes troncales que aumentará la competencia en la provisión del servicio interurbano.
Además, la disponibilidad de fibra óptica fortalecerá las comunicaciones del país, en especial la penetración de banda ancha.