Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax.24 de enero de 2010 (Quadratín).- El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), Heriberto Antonio García, saludó la reciente aprobación de la reforma al Código Penal del estado para determinar la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos sexuales conocidos genéricamente como actos de pederastia.
La reforma a la legislación, aprobada el jueves pasado por los integrantes del Congreso local, no establece límites de tiempo para entablar acciones penales en contra de quienes comenten este delito.
A partir de la modificación del artículo 122 bis, se podrá castigar al victimario no importando los años que hayan transcurrido, toda vez que la legislación hasta ahora vigente dispone plazos de prescripción, con lo cual muchos de los responsables quedaban sin castigo.
Antonio García, reconoció que el abuso sexual infantil cometido en niños se queda en la impunidad y, lo que es peor, queda en el silencio.
Al pasar el tiempo cuando las víctimas de abuso sexual se convierten en adultos, y desean reivindicar su dignidad y sus derechos, el sistema les cierra las puertas porque la acción penal ya no se puede ejercer porque transcurrió mucho tiempo, señaló.
El ombusman oaxaqueño, promotor de la iniciativa en el mes de febrero de 2009, resaltó que con la reciente adición al Código Penal se coloca a Oaxaca a la vanguardia de las legislaciones internacionales, al menos en lo que se refiere al tema de la prescripción en el abuso sexual infantil.
LEGISLACION DE AVANZADA
El 30 de noviembre de 2008, el Congreso de Suiza votó para que los crímenes de pedofilia y pornografía infantil sean imprescriptibles.
Suiza es el único país de Europa junto con Inglaterra que garantiza no enterrar más, con la prescripción, el abuso sexual a la infancia.
Es decir, los actos pedófilos podrán ser castigados por la justicia suiza sin límites de tiempo, de la misma forma que los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y los ataques terroristas.
En América, estados Unidos tiene ya en su normatividad penal la imprescriptibilidad de la acción penal tratándose de este delito.
En México, el estado de Veracruz no establece límites de tiempo, pero, sólo en algunos delitos