Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, DF., 22 de enero de 2010 (Quadratín).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo una reunión con el Comité Directivo de la Asociación Mexicana Impartidores de Justicia (AMIJ), encabezados por el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la cual asistió la titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, Xóchitl Raquel Pérez Cruz.
Durante el encuentro, el organismo comunicó al Ejecutivo Federal sobre los trabajos y la agenda de actividades de los tribunales de todas las materias del país, al tiempo de reiterar su compromiso de reformar y modernizar la impartición de justicia en cada una de las entidades federativas.
Asimismo, se habló del resultado en los avances y logros de los últimos dos años en los proyectos que opera la AMIJ, así como en los beneficios que se han percibido en los diversos trabajos que se desarrollan de manera activa.
De los diversos proyectos de modernización y fortalecimiento en los cuales se está participando, se destacó la Carta de los Derechos y Obligaciones de los Usuarios de los Servicios de Justicia en México, y el Diagnóstico del funcionamiento del Sistema de impartición de justicia administrativa a nivel nacional, los cuales constituyen instrumentos importantes para un efectivo acceso a la justicia.
En su intervención, la Magistrada Xóchitl Raquel Pérez Cruz, quien preside la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. destacó que la realización del diagnóstico que se realizó a los tribunales fue posible gracias al financiamiento del Fondo Jurica, que aportó la totalidad del costo.
Señaló además que el resultado de dicho proyecto permitirá conocer de manera objetiva las debilidades y fortalezas que cada tribunal de justicia administrativa tiene, y a partir de ello, se construya una planeación estratégica que conlleve a la eficiencia de la impartición de justicia en esta materia en beneficio de los justiciables.