Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 22 de enero de 2010 (Quadratín).- El Gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz ha implementado estrategias contundentes para consolidar el desarrollo y la igualdad de género, pues del 100 por ciento de la población oaxaqueña, el 52 por ciento son mujeres.
Entre las acciones con mayor impacto que los Servicios de Salud de Oaxaca han implementado, destaca la atención gratuita del embarazo, parto y puerperio.
De 2006 a la fecha, 96 mil 359 oaxaqueñas en periodo de gestación que no contaban con seguridad social han sido incorporadas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud. Por ello, la institución otorga anualmente alrededor de 180 mil revisiones de primera vez en todas las mujeres que así lo demandan, mientras que son más de 35 mil los partos atendidos en unidades médicas de toda la entidad al año.
Se capacitan anualmente a más de 67 mil madres de familia sobre orientación y aprovechamiento alimenticio, además de entregar más de un millón y medio de frascos de hierro, vitaminas y minerales a niños, embarazadas y adultos, aunado a los tres millones de ácido fólico entregados en los últimos cinco años a mujeres en edad reproductiva y durante el embarazo, a fin evitar padecimientos congénitos, como labio y paladar hendido y los defectos del tubo neural.
Asimismo, el Seguro Médico para una Nueva Generación que comenzó a operar en diciembre de 2006, garantiza que todos los niños nacidos a partir de esta fecha cuenten con atención integral, con lo que se han incorporado a 19 mil 130 infantes.
Para que las familias oaxaqueñas elijan cuántos hijos y cuándo quieren concebirlos, se han implementado programas de planificación familiar. Además, anualmente se otorgan gratuitamente más de 370 mil métodos anticonceptivos, más de cinco mil 300 Oclusiones Tubarias Bilaterales y 140 vasectomías, estos últimas estrategias, permanentes para mujeres y hombres, respectivamente.
Se han gestionado y adquirido alrededor de 250 ambulancias para trasladar casos graves a unidades médicas resolutivas u hospitales anclas, que se encuentran integradas en redes de servicios.
En este quinquenio se puso en marcha la estrategia Redes Rojas, que consiste en estrechar coordinación entre las unidades médicas de primero y segundo nivel, además de contar con recursos farmacéuticos y humanos suficientes las 24 horas del día.
Hasta 2009 se establecieron en las seis Jurisdicciones Sanitarias, 18 Redes Rojas, como en Miahuatlán; Salina Cruz, Matías Romero, Tapanatepec e Ixtepec; Jalapa de Díaz, Pinotepa, Pochutla, Juquila Jamiltepec, Nochixtlán, Chalcatongo, Huajuapam, Tamazola y Tamazupam del Espíritu Santo.
Se han desarrollado las Posadas y Casas de Atención a la Mujer Embarazada (AME), que funcionan como albergues, ubicadas cerca de los hospitales para permitirle a la mujer ser atendida o pasar el puerperio en un lugar óptimo para su recuperación.
Mediante todas estas estrategias, los SSO se suman a la lucha contra la mortalidad materna emprendida en México y el mundo, que también debe ser compartida por las mujeres, los hombres y los niños, ya que ésta es una responsabilidad de todos.
Para complementar la atención en beneficio de la salud de las oaxaqueñas, se inició la construcción del Hospital de la Mujer en la agencia municipal de Reyes Mantecón, en San Bartolo Coyotepec, cuya inversión será mayor a los 400 millones de pesos. Se estableció el programa de Prevención y Control del Cáncer Cérvico-uterino a partir de los 25 años, que consiste en la toma del papanicolaou en todas las unidades con que cuenta la institución en el estado, a través de equipos fijos, móviles, centros, casas de salud, hospitales y clínicas de colposcopía.
En 2008 se estableció en la entidad la estrategia Todas las mujeres son importantes, que consiste en la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), factor principal para el desarrollo de cáncer cervical, mediante la prueba Papiloma Virus en mujeres de 35 a 64 años, y complementación integral en niñas de nueve a 12 años a través de la vacunación contra este virus.
La medida se puso en operación en los 58 municipios de menor índice de desarrollo humano, ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.
En 2010 las acciones se encuentran en la segunda fase y se ampliaron hasta alcanzar 92 localidades del estado, fortalecidas con proyectos el Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cérvico-uterino y Biología Molecular, que cuenta con un biorobot que puede detectar el ADN de los virus de alto riesgo antes de presentar lesiones malignas.
En estos cincos años también se han adquirido mastógrafos para los hospitales, Doctor Aurelio Valdivieso, el Regional de Alta Especialidad y en los generales de Tuxtepec y Juchitán para realizar cerca de 70 mil mastografías anuales, lo que permite detectar oportunamente a las pacientes que presentan anomalías en los senos.
En la atención contra el cáncer cérvico-uterino y de mama, a las mujeres que carecen de seguridad social, en el Centro de Oncología y Radioterapia de los Servicios de Salud de Oaxaca se realiza el programa Gastos Catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Desde su implementación, en la entidad se han otorgado dos mil 463 servicios de este tipo, que incluye el tratamiento, medicamentos, así como intervenciones de carácter preventivo, de diagnóstico, terapéutico y rehabilitación.