Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2010 (Quadratín).- Trabajadores administrativos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, que alberga a mil 263 presos, siguen este viernes en paro por cuarto día consecutivo, para exigir la renuncia del director del reclusorio, Juan Carreño Morales.
Los empleados inconformes atribuyen al director las carencias en medicamentos en la clínica, anomalías en la administración y deficiencias en la cocina, que ha propiciado la confrontación con los internos.
Josefina Jaime Quiroz, directora de Ejecución de Sanciones y Medidas Sancionadoras, responsable de los nueve reclusorios de la entidad, apoyó a su subordinado.
Aseguró que Carreño Morales mantiene el orden en la Penitenciaria, la más importante de la entidad, dónde existe sobrepoblación y dónde los internos conviven sin ningún tipo de clasificación, ni por su fuero, ni criminológicamente.
Dijo que la suspensión de actividades no afecta el servicio de comedor, la visita familiar ni el trámite de la entrega de boletas de libertad.
Por otra parte, la Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez, visitó los reclusorios de Tanivet y de Miahuatlán, en las regiones de los Valles Centrales y Sierra Sur, donde están los presos de origen indígena.
La visita se inscribe en el programa revisión de las condiciones de estancia, y de otras medidas que contribuyan a lograr su efectiva reinserción a la sociedad.
La revisión de la situación de los indígenas en los penales del país es parte de las 35 acciones inmediatas propuestas por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, en los primeros 100 días de gestión, asentó.