Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2010 (Quadratín).- Además de insistir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que emitiera su dictamen sobre violaciones a las garantías individuales cometidas en Oaxaca, durante su gestión en el senado de la República Gabino Cué Monteagudo ha insistido en que las instituciones garanticen la seguridad pública de todos los ciudadanos, y se intensifique el combate a la violencia organizada en el país, y especialmente en Oaxaca.
Cué Monteagudo ha presentado puntos de acuerdo y exhortos ante la Cámara Alta, para que los tres órdenes de gobierno redoblen esfuerzos en la lucha contra la delincuencia, la cual representa un peligro para la seguridad nacional.
Ha llamado la atención sobre diversos hechos violentos que se han registrado en Oaxaca y la ploriferación de bandas delictivas que operan sin control en el estado ante la mirada impasible y eventual complicidad de jefes policiacos.
Lo anterior, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, cuyo punto de inflexión ha sido el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad suscrito en el 2008.
Gabino exigió en su momento que se tuvieran indicadores reales y fidedignos de las acciones programadas en la lucha contra la delincuencia organizada, la inseguridad, la impunidad y la corrupción; esto con el fin de que la evaluación de dicho acuerdo no terminara decepcionando a la sociedad.
El legislador oaxaqueño advirtió que si persistía un ambiente de ilegalidad e impunidad en Oaxaca, el crimen se reproduciría sin control. La ejecución de jefes y ex jefes policiacos confirmó este temor, sin que hasta la fecha se haya identificado a los culpables de estos crímenes.
Punto y aparte lo representa la falta de justicia a los agravios sufridos por la población civil como resultado del conflicto social del 2006 y sus secuelas en detenciones, encarcelamientos y muertes, todos ellos sin castigo.
Esta situación deja al descubierto la premisa, ha dicho Gabino, de que aún con medidas y acciones mejor diseñadas en el trabajo por un México seguro no iban a tener los efectos esperados ante la presencia de funcionarios deshonestos y corruptos en las corporaciones y en el sistema de justicia.
Gabino también ha insistido en la exigencia sin que hasta la fecha la procuración de justicia oaxaqueña haya logrado dar con los responsables, sobre el crimen de la activista social, Beatriz López Leyva, el de José Jiménez Colmenares, y de 3 jóvenes en la ciudad de Loma Bonita, entre otros casos.
Sobre este y otros temas Gabino dará cuenta en el Informe de su actividad legislativa que presentará este lunes 25 de enero a las 9:00 horas por la señal de Azteca 7 y a las 23:30 horas por Azteca 13.