Recuerdan en Oaxaca a Ricardo Flores Magón a 102 años de su muerte
Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2010 (Quadratín).- Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, tomó protesta a 130 cronistas de igual número de municipios indígenas de las distintas regiones del estado.
En el acto, que tuvo lugar en el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad, el funcionario señaló que esto enriquece la diversidad de la cultura oaxaqueña y se da a los pueblos originarios la oportunidad de recoger y escribir su propia historia a través de su visión del mundo y la vida.
Ante la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Lilia Mendoza Cruz, dependencia que, cumpliendo con las instrucciones del mandatario estatal, llevó a cabo este programa y brindó capacitación a los cronistas, mencionó que la historia escrita de los pueblos indígenas siempre fue abordada por investigadores externos.
En presencia de autoridades municipales, del cronista secretario del Instituto de la Crónica de Culiacán, Sinaloa, Adrián García Cortes, del director de Identidad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Linares Zárate, de Carmen Cordero Avendaño, promotora cultural de las etnias oaxaqueñas, el funcionario precisó que con esto se cubre una deuda histórica y se hace un justo reconocimiento al valor de las culturas que resaltan nuestras raíces.
El funcionario asentó que es altamente positivo que sean los propios indígenas los que recojan, seleccionen, escriba y difundan su evolución, su historia, la de ayer y la que realizan diariamente para la construcción de un Oaxaca mejor para ellos y sus hijos.
De igual manera, las tradiciones, fiestas, usos, costumbres, mitos y leyendas ampliarán el patrimonio cultural de las próximas generaciones, pues quedarán plasmadas en escritos, folletos y libros, dijo el secretario de Cultura al tiempo que pidió a las autoridades apoyar la labor que llevarán a cabo los cronistas.
En su oportunidad, la secretaria de Asuntos Indígenas, precisó que el compromiso es dejar capacitados, organizados y desarrollando sus labores a 260 cronistas municipales.
Refirió que esta tarea será apoyada a través de los 50 comités de cultura que conjuntamente con los cronistas generan un movimiento de revaloración, recuperación y dignificación de los valores y principios de las culturas indígenas de Oaxaca.
En la ceremonia también participó el cronista de la ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien destacó la importancia que tiene esta labor y las cualidades que deben distinguir a quienes la desarrollan.
Asimismo, mostró en forma gráfica los cambios que a través del tiempo hna tenido algunas de las principales calles y templos de la capital oaxaqueña, hasta la transformación que han tenido en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.