La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2010 (Quadratín).- La ciudad de Oaxaca será sede del Congreso Mundial de los Grupos de Psicoterapia de la Línea del Dr. Ayala (GSA), que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 del próximo mes de abril, y cuyos organizadores informaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de las actividades a desarrollar y lo invitaron para que presida la ceremonia de apertura.
En el encuentro con el mandatario, el representante de este movimiento en la entidad, Manuel Rodríguez García, dio a conocer que la labor que desarrollan está enfocada a consolidar la integración familias y a prevenir la ingesta de alcohol y drogas. Indicó que el fundador de estos grupos, Leonel Ayala García, dictará una serie de conferencias a las que podrá tener acceso el público en general, pues lo que se busca es que quienes desconocen la filosofía de este movimiento, la conozcan y se unan a ella.
Señaló que al congreso asistirán personas de diversos estados del país, de la Unión Americana, de países centroamericanos y de europeos.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal ponderó las tareas que desarrolla esta agrupación para mantener la unión familiar y sobre todo, prevenir el consumo de alcohol y drogas, objetivos en los cuales, dijo, su gobierno también desarrolla importantes actividades a través de instituciones como el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Expresó su apoyo a los organizadores de este congreso mundial, el cual, señaló servirá también para proyectar a la entidad ante los visitantes de las diversas naciones que se darán cita en la capital oaxaqueña.
Cabe destacar que el doctor Leonel Ayala García, fundador de los GSA, es oriundo de la ciudad de San Miguel, República de El Salvador, donde nació en 1935 y quien en su juventud tuvo contacto con el alcohol, al que dejó al darse cuenta de que además del daño que le causaba ingerirlo, le restaba capacidad y claridad de pensamiento.
El doctor Ayala inició su trabajo humanitario con los grupos de Alcohólicos Anónimos tradicionales y posteriormente, decide crear su propio movimiento basado en amor, paz y respeto irrestricto a los enfermos de alcoholismo y a los adictos a las drogas, aplicando el auxilio psicológico, siendo así como en el año de 1967 surgen los GSA.
Actualmente los GSA se encuentran distribuidos en los cinco continentes y sus integrantes suman millones, en tanto que en el caso de Oaxaca tienen presencia desde 1992, en que han venido contribuyendo en la recuperación de hombres, mujeres y jóvenes así como en la integración de sus familias.
En total han beneficiado a más de tres mil familias en poblaciones como Huatulco, Juchitán, Huajuapan de León, Nochixtlán, Puerto Ángel, Zaachila, la ciudad de Oaxaca, entre otras.