¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2010 (Quadratín).- La necesidad de mantener y cuidar el patrimonio como símbolo de nuestro pasado y herencia, es la base de crear el programa Recuperando nuestro entorno cultural con Patrimonitos, dio a conocer la Regidora de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Catalina Cruz Leyva.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, ante el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, Síndicos y Concejales, la Regidora destacó que el objetivo es crear en la población infantil, el cariño hacia su patrimonio cultural a partir de la figura de los Patrimonitos y mediante el conocimiento lograr con ello la preservación en las nuevas generaciones.
Estos Patrimonitos se convierten en el garante de la protección, promotores y difusores de nuestro rico legado cultural. Son ellos el futuro de esta herencia, señaló Cruz Leyva.
En el proyecto que será presentado el 12 de febrero, han sumado esfuerzos la Fundación Harp Helú, programas especiales del IEEPO, el Gobierno Municipal a través de la regiduría a su cargo y la Coordinación del Desarrollo Municipal, específicamente la Dirección de Cultura.
En lo que toca al IEEPO, han iniciado la capacitación del proceso enseñanza aprendizaje de los 15 promotores culturales que serán los encargados del programa en las escuelas; así como la evaluación constantes de los mismos.
La Fundación Harp Helú, participará con el otorgamiento de becas mensuales a los promotores culturales, así como el diseño de los materiales de apoyo; cuaderno de colorear y lotería patrimonial que serán entregados a cada uno de los niños participantes.
Por otra parte el Ayuntamiento de la capital, tiene a su cargo en una primera fase, la preselección de los becarios, para lo cual se asistió a las escuelas de nivel superior, a hacer la invitación a los alumnos que estudien carreras a fin al proyecto, como turismo, comercio y pedagogía, para recabar las solicitudes.
También se contará con la participación del Cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, para la capacitación de los becarios.
Catalina Cruz Leyva, destaco que se existe coordinación con la Asociación Nacional de ciudades Patrimonio Mundial, trabajando intensamente, tanto en la obtención de recursos para la promoción y difusión del tema cultural en las 10 ciudades patrimonio; Campeche, San Miguel de Allende, Guanajuato, Distrito Federal, Zacatecas, Tlacotalpan, Morelia, Querétaro, y Puebla, con quienes se contemplan programas de intercambio.
Es un programa necesario, no queremos que nuestros niños repitan las experiencias negativas de deterioro de nuestro patrimonio, el principal objetivo es la conservación y la preservación. Que de los mismos niños nazca el transmitir ese conocimiento a sus padres, hermanos, y compañeros de otros grados de escuela, refrendó.