Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
México, D.F. 21 de enero de 2010 (Quadratín).- El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura Federal, Javier Corral Jurado, aseguró que Gabino Cué es el único candidato, y no cualquiera, que puede ganar la elección de gobernador de Oaxaca; y pidió a compañeros de partido como Manuel Espino a no hacerle el caldo gordo a Ulises Ruiz, al descalificar al igual que Manlio Fabio Beltrones e incluso Andrés Manuel López Obrador, la alianza opositora. Porque ganarle el PRI en Oaxaca reconfiguraría el escenario electoral de 2012, asentó.
Este golpe en Oaxaca va a ser crucial y fundamental para reconfigurar el escenario de 2012, va a cambiar el escenario político del país y va demostrar un antecedente de que no es ineluctable (necesario) el regreso del PRI, espetó.
En conferencia de prensa, en la sede del Poder Legislativo Federal, el también consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que es válido que se coaliguen partidos contrarios y diferentes cuando se trata de restablecer los derechos humanos, la transparencia y la democracia; y sacar a combatir a los más altos promotores del autoritarismo y la corrupción en México.
Es válido que se coaliguen los contrarios y los diferentes cuando de establecer una base democrática se trata, como se hará en Oaxaca, en Durango e Hidalgo, tienen 80 años esos territorios sin conocer la alternancia, y habitan en esos estados las peores impresiones de un PRI que se resiste, incluso, a entrar en su propia renovación, reprochó el congresista federal.
Por lo que, expuso que el PAN tiene la obligación moral y ética de ser instrumento de los ciudadanos y no un fin, sino un vehículo procurador del bienestar social y no pueden seguir ensimismados. Felicito al PAN de Oaxaca, Hidalgo y Durango por la decisión de ir a coaliciones con la izquierda democrática de México, apuntó.
Impulsaré los procesos de coalición, soy un convencido que debemos hacer todo lo que esté en nuestra manos, en el terreno de lo electoral, por formarle un dique a la regresión autoritaria que amenaza al país con la candidatura del papista Enrique Peña Nieto.
Respecto de las declaraciones que dio en Oaxaca el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, en contra de la coalición y que sea Gabino Cué quien encabece esa unión de partidos, lo llamó a no hacerle el caldo gordo a Ulises, el más contento con sus declaraciones, brinca de gusto el autoritarismo oaxaqueño al escuchar a Manuel Espino hablar desde la democracia cristiana.
Para Corral Jurado se equivoca Espino al decir que todos menos Gabino Cué, porque quizás es Gabino Cué y no cualquiera, porque el pueblo de Oaxaca no se puede equivocar al buscar el líder con el que pueda vencer las condiciones autoritarias de mayor corrupción política que se tienen en un estado como Oaxaca, la más corrupta que tiene el PRI en el país que es Ulises Ruiz.
En ese sentido, reiteró que no se puede descalificar a quien hoy emerge con un liderazgo con enormes posibilidades, no sólo de conjuntar a los partidos sino fundamentalmente al pueblo de Oaxaca y que es el senador Gabino Cué. En Oaxaca tienen presencia las peores formas de ese autoritarismo periférico que se ha enseñoreado en los estados, en Oaxaca o se comprime, se reprime o se suprime a los adversarios, apuntó.
Respecto de las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones, del PRI, en contra de la alianza opositora, declaró: No es de sorprender las declaraciones de Manlio, están viendo como se les escapa Oaxaca de las manos, porque el PRI no se va a salvar, vamos a constituir ahí una de las coaliciones más importantes de los últimos tiempo de la vida política del país.
Para Corral Jurado las declaraciones del senador Beltrones en contra de la Coalición resultan una alabanza para la misma, porque ese vituperio se constituye en el mejor aliciente de la Coalición oaxaqueña.
Asimismo, manifestó su desacuerdo con el condicionamiento de las coaliciones a quien esté a favor o en contra de López Obrador, su amigo o enemigo, ya que los partidos de oposición tienen que pensar en esos pueblos que claman el restablecimiento de los derechos básicos y fundamentales.
Y descartó que Cué Monteagudo sea una extensión de Andrés Manuel, aún cuando sea una persona cercana al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, porque las personas no son propiedad de otras. Cué no es propiedad de López Obrador, tiene cuerda propia, liderazgo propio, y ahora que López Obrador se ha manifestado en contra de la Coalición Gabino tiene la oportunidad de demostrar si es colaborar o súbdito de López Obrador.
Porque si Gabino Cué es candidato y gana la elección de Oaxaca tendría que hacer una alianza institucional con el Presidente de la República, lo cual no constituye una condición sino una premisa de la plataforma de la Coalición.
A mi me gusta mucho que hayan salido al mismo tiempo Manuel Espino, López Obrador y Beltrones en contra de la Coalición en Oaxaca son los estímulos más importantes que hemos tenido en las últimas horas para ese esfuerzo, expresó.
En cuanto al condicionamiento del PRI a evitar las coaliciones electorales en su contra a cambio de apoyar la reforma política del presidente Felipe Calderón, expresó que es inadmisible que se coloquen los temas de la agenda electoral en la agenda legislativa necesaria y fundamental del país, ese chantaje esa amenaza es reprobable política, jurídica y éticamente
Nomás eso nos faltaba que ahora hasta la competencia política electoral esté condicionada a los acuerdos legislativos, nomás falta que el PRI nos pida que perdamos elecciones o que dejemos pasar oportunidades de triunfos electorales para aprobar las reformas que el país requiere, recriminó.