Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 17 de enero de 2010 (Quadratín).- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó acciones políticas para exigir el esclarecimiento del crimen del profesor Eleazar Martínez Almaraz, cometido aparentemente por paramilitares, el 14 de diciembre del año pasado en San Agustín Loxicha, y del atentado a Jaime Rojas Chávez, docente en la región Mixteca.
Conforme a lo establecido en la asamblea realizada en Ciudad Ixtepec, región del Istmo, esta semana van a bloquear los accesos de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera como medida de presión para que sean atendidos sus reclamos.
La protesta en la sede del Poder Ejecutivo prevé la participación del diez por ciento de la membrecía de profesores de la región de Valles Centrales y la Sierra Sur, principalmente del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
En otro orden, el máximo órgano de decisión política magisterial convino la realización de una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta para que las bases determinen como participará el movimiento magisterial en el proceso electoral de julio próximo.
Coincidieron en mantener la demanda de libertad del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, sobretodo a partir de la que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión por el amparo federal concedido al indiciado.
Asimismo, las 758 representaciones sindicales de los 37 sectores del magisterio aprobaron que una representación de la Sección 22 del SNTE se traslade a la Ciudad de México, el 29 de enero, para respaldar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Foto: Cortesía Jorge Luis