Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
Oaxaca, Oax. 16 de enero de 2010 (Quadratín).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se debilitaría y perdería la gubernatura en las próximas elecciones, si el ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, intenta imponer al candidato que lo suceda, opinó el investigador de la UABJO Isidoro Yescas Martínez.
Ruiz quiere dejar a una persona de su absoluta confianza, y aunque existan otros candidatos priístas que aspiran a la gubernatura, el mandatario seguirá promoviendo y apoyando al Diputado federal, Eviel Pérez Magaña, aunque esto signifique la derrota para el PRI.
En el lado del gobierno la disputa que se está generando dentro del PRI por la candidatura a la gubernatura, hasta este momento yo estoy viendo dos escenarios: una división y una probable ruptura dentro del PRI porque no hay un acuerdo aún sobre el candidato a la gubernatura, a pesar de que el gobernador está abiertamente promoviendo al diputado Eviel Pérez Magaña.
Otro bloque de fuerzas (al interior del PRI) que lo conforman, el resto de los aspirantes a la gubernatura, no parecieran estar de acuerdo en el nombre y el perfil de quien se está promoviendo desde el gobierno y, si no hay acuerdo internamente habrá una fisura lo cual también debilitaría a que el PRI conserve la gubernatura, aseveró Yescas Martínez.
El maestro del Instituto de investigaciones Sociológicas de la UABJO, consideró que la oposición tampoco ¨la tiene fácil¨ sobre todo, si en lo inmediato no existe un acuerdo sólido, entre las fuerzas políticas de oposición, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC), Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), para designar a un candidato a la gubernatura.
Isidoro Yescas recordó que el factor Andrés Manuel López Obrador y el ¨fuerte vínculo¨ que existe con Gabino Cué Monteagudo, aspirante a la gubernatura, ha sido uno de los factores para que el Partido Acción Nacional (PAN), se resista a integrar la alianza.
En la oposición tampoco las cosas marchan al 100 por ciento positivo, por sus diferencias, han sufrido tropiezos serios al querer conformar la coalición, uno de estos es efecto López Obrador, y su influencia abierta y pública sobre Gabino Cué y el compromiso político que existe entre estos, y Gabino como el candidato más perfilado a la gubernatura, ha generado discusiones fuertes dentro de la oposición sin que hasta el momento no haya nada concreto, solo anuncios¨, indicó.
El maestro en sociología considera que pese al desencanto de los oaxaqueños hacia los partidos políticos, si habrá participación en la jornada electoral del 5 de julio, y serán unas elecciones concurrentes y muy competidas.
Sin embargo también influirá el nombre de quienes queden oficialmente como candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y alcaldes.