Economía en sentido contrario: Banamex
Rosy Ramales / Quadratín
Oaxaca, Oax. 15 de enero de 2010 (Quadratín).- Ese es, ya está aquí, el que va a representar al PRI. Es una especie de consigna. Ustedes denle el tono magisterial. ¿Y quién va a representar al PRI en la contienda a gobernador? Les platicaré lo que un distinguido priista dijo a esta escribiente mientras ambos compartíamos un delicioso café con leche con panqué de nata.
Dijo algo así: No le den más vueltas al asunto. El candidato es Eviel. Nos guste o no nos guste, quien debe tomar la decisión, ya la tomó.
Újule. Si fuese cierto, el rey de las encuestas está vez las estaría desestimando. Y ustedes con justa razón preguntarán: Pero si ninguna encuesta coincide (de las priistas), en algunas sale arriba Fito Toledo, en otras puntea Fraguas, en otras los alcanza y hasta los rebasa Martín Vázquez, en otras Estefan da muy buena pelea.
Cierto. Pero todas coinciden en un dato muy interesante, que Eviel Pérez Magaña no figura entre los tres primeros lugares. Quizá mandó a elaborar su propia encuesta y sobre esa se tomó la decisión.
Igual y nuestro amigo priista nos jugó una broma. Ahora que sí fuese cierto, quiénes saltarán de gusto serán los opositores al PRI, mientras los otros prospectos priistas lloran la derrota, pero no la de ellos, sino la del cuenqueño en la justa electoral del primer domingo de noviembre próximo. Es una probabilidad. También puede ocurrir que gane. Depende de si se conforma o no la gran coalición opositora.
Por cierto, les platicaré un comentario relacionado. Un priista de alto nivel llamó a un inferior para ordenarle dar todo el apoyo a Eviel. Esta escribiente aconsejó: ¿Fue el gobernador quien te llamó? No. Ah, pues mientras él no te lo diga directamente, no tienes por qué hacerle caso a ningún acomedido.
Vaya, ¡dónde manda el jefe político, no gobierna mensajero! Aunque en política todo puede ser posible, hasta el negocio en función del electorado.
OTRA ENCUESTA: El mismo amigo, con quien compartimos el delicioso café con leche bien calientito con una rebanada de panqué de nata, nos contó, atacado de la risa (casi se le atora la nata por eso), una anécdota sobre una encuesta.
Dice que en una reunión de funcionarios con Ulises Ruiz, éste, en algún momento, con gesto muy serio, les comunicó haber ordenado una encuesta sobre la preferencia hacia Jorge Franco Vargas. Dicha encuesta arrojó un rechazo rotundo por parte del magisterio.
Pero hubo otro sector cuyo rechazo rebasó al magisterial: Los funcionarios. No obstante que todos los presentes soltaron las carcajadas, Ulises, muy serio, pero aguantándose la risa, volteó hacia dónde estaba Franco y le dijo: Pensé que ya nos había ganado el magisterio, pero no, ganaron los funcionarios
Claro, fue una broma. Pesadita como las que suele hacer Ulises. Aunque a veces es muy dado a encuestar candidatos o prospectos a cargos públicos de nombramiento, preguntando: ¿Y tú quién crees que deba ir? ¿Y tú qué opinas?. En fin.
Retomando, el tema de Eviel. Alguien nos preguntó que si entre las 300 reflexiones contenidas en el libro El arte De Prudencia de Salvador Gracián, habrá alguna que le pueda ser útil a Eviel Pérez Magaña, como político, como diputado federal y como prospecto a la candidatura del PRI a gobernador.
¡Uf, hay muchas reflexiones! Y no solamente en dicha obra. También en La invención del poder de Federico Campbell. De ésta escribiente es uno de sus autores favoritos, pues, a quienes no estudiamos ciencias políticas (sino otras carreras), nos ayuda a comprender la política. Uy, no se diga El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.
Es más, hay un libro reciente escrito por el periodista Jenaro Villamil, titulado Si yo fuera presidente, el reality show de Peña Nieto. Está buenísimo, pues relata el dispendio de recursos para posicionar al golden boy como el aspirante más fuerte del PRI a la sucesión presidencial.
En ese caso ha dado resultados. Que en la contienda los mismos priistas le saquen a la luz pública su negra historia cristalizada en la época del gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, será otra cosa. Y miren, las causalidades de la vida, en el libro Jenaro empieza contado la historia del insignificante diputado a que se reducía Quique.
Es más, todos los aspirantes a sucesor, deberían darle una repasadita a libros de cabecera como precisamente el Arte de la prudencia. Retomando el tema, algunas reflexiones útiles para Eviel serían, por ejemplo, la 19, No empezar con demasiada expectación, en cuyo primer párrafo dice: Es un chasco frecuente que todo lo que recibe muchos elogios antes de que ocurra no llegará a la altura esperada
La 21, sería otra, relativa al Arte de la suerte, que dice: La buena suerte tiene sus reglas; no todo son casualidades para el sabio; el esfuerzo puede ayudar a la buena suerte
También está la 165 respecto a Tener juego limpio, que cita El prudente está obligado a luchar, pero no con juego sucio
. O la 207 referida a Tener Autocontrol, que dice: Hay que tener más cuidado en las situaciones imprevistas
Campbell en su libro La invención del poder toca temas muy interesantes como El principio del poder, Psicopatología del poder, Animalidad política, la paradoja del gobernante. Por cierto, en ésta parte compara el principio y la preservación del poder con los de la comedia, pues el político como el actor cautivan con su arte de fingir.
¿EL PACTO DE CARMELITA? Ingrata. Nos nos platicó nada al respecto. Y miren que esta escribiente hasta se esmeró en redactarle la epístola electoral.
Resulta que en los corrillos priistas comentan que Carmelita Ricárdez pactó con el Chico Súper Poderoso (Héctor Pablo Ramírez) y con Eviel, entrarle a la contienda por la presidencia municipal capitalina con todo y el riesgo que ello implica; o sea, una inminente derrota, en caso de haber gran coalición opositora.
Pero a cambio, cuando Eviel fuese gobernador, en su caso, Carmelita será la Secretaria de Administración. Órale. ¡Qué guardadito se lo tenía!